Estas son las actividades programadas para el mes de marzo en la Biblioteca Regional

Por Redacción Mar 2, 2022

Exposición, conversatorios y cuenta cuentos son algunas de las actividades culturales que pretenden relevar el rol femenino y la perspectiva de género, así como también destacar a la astronomía como parte del patrimonio e identidad regional.

La Biblioteca Regional comenzó el mes de marzo invitando a la comunidad a reflexionar y contemplar la exposición “Belle de Jour”, encuentro y muestra de mujeres, proyecto financiado por el Fondo Regional del Arte y la Cultura, convocatoria 2020, a cargo de María Macarena Gutiérrez Gebauer, curadora y Marcela Mercado Rubina, gestora de la exposición.

La iniciativa consiste en la planificación, organización, producción y difusión de la Segunda Muestra Plástica “Belle de Jour”, muestra con perspectiva de género, que reúne a mujeres y a mujeres artistas visuales con el objetivo de otorgar visibilidad a su trabajo artístico en nuestro territorio geográfico, económico, social y cultural. La exposición estará en exhibición desde el 8 al 31 de marzo, en el primer piso de la biblioteca y sala mezanina y su inauguración se realizará el martes 8 de marzo, a las 12:00 horas.

Para los amantes del séptimo arte, la biblioteca ha preparado un ciclo de cine donde se pone en el escenario a la mujer como eje y destino. Este ciclo recupera la necesidad de revisitar el tema de lo femenino, con la perspectiva actual. La cita es para todos los miércoles del mes, a las 19:00 horas, a través de las redes sociales de la institución.

Y para las y los más pequeños de la casa, este mes la Hora Del Cuento presentará el especial “Perspectiva de género», donde se abordará la temática de género como una forma de reflexionar en familia y crear conciencia. La cita es todos los domingos del mes, a las 12:00 horas, a través de las redes sociales de la biblioteca.

Para quienes gustan de las manualidades, el área infantil y juvenil de la biblioteca les invita al tutorial virtual “Somos iguales”. La actividad busca dar a conocer a través del dibujo y su dinámica que las profesiones no tienen género y que puedes realizar cualquier actividad o profesión. La actividad se realizará el sábado 19 de marzo, a las 17:00 horas, a través de las redes sociales de la biblioteca.

Otra interesante actividad que releva a las mujeres, pero esta vez del mundo de las ciencias y las tecnologías es el conversatorio “Mujeres, astronomía y región”. Actividad que reúne astrónomas en diferentes etapas de sus carreras profesionales, donde contarán sus experiencias como mujeres científicas en la región de Antofagasta. El conversatorio se realizará el miércoles 23 de marzo, a las 16:00 horas, en el auditorio de la biblioteca (con aforo limitado). Inscripciones al correo contacto@bibliotecaregionalantofagasta.cl.

Para sellar la semana de la astronomía, el Centro de Investigación, Tecnología, Educación y Vinculación Astronómica (CITEVA) de la Universidad de Antofagasta, presentará el cuenta cuento “Astronómico”. Se trata de una actividad teatral para toda la familia, que relatará la historia de cómo los antiguos moradores de lo que hoy llamamos Chile alzaron su vista para descifrar los ciclos de las estrellas, el Sol y la Luna, construyendo teorías sobre su origen y elaborando pensamientos e ideas sobre las maneras en que se creó el cielo y la Tierra. La cita es para el jueves 24 de marzo, a las 12:00 horas, en el auditorio de la biblioteca (con aforo limitado). Inscripción al correo contacto@bibliotecaregionalantofagasta.cl.

Finalmente, para concluir el mes de la mujer y la perspectiva de género, el área de memoria de la biblioteca, junto a la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, presentarán el segundo conversatorio «Mujeres, Monumentos y Patrimonio regional: Visibilización y reconocimiento». Esta actividad contará con la participación de destacadas mujeres de la región en los ámbitos de Cultura, Educación, Salud y Deportes, quienes se reunirán para dialogar en torno al rol de ser mujer en sus respectivos campos y compartir las reflexiones que derivan de la encuesta “Mujeres y reconocimiento público regional en Antofagasta”. La actividad se realizará el viernes 25 de marzo, a las 12:00 horas a través del Facebook live de la biblioteca.

Para conocer el detalle de la cartelera de marzo de 2022, los invitamos a visitar las redes sociales de la biblioteca en https://www.facebook.com/bibliotecaregionaldeantofagasta/https://www.instagram.com/bibliotecaregionalantofagasta/ y la página web www.bibliotecaregionalantofagasta.cl o realizar tus consultas en contacto@bibliotecaregionalantofagasta.cl.

Related Post