Ricardo Díaz Gobernador

Grave falla en el sistema de Migraciones obliga a reconstruir datos de miles de personas extranjeras desde 1993 a 2021

Según reveló el portal Ciper Chile, el Sistema B3000, la principal base de datos del Servicio Nacional de Migraciones, sufrió una caída en octubre de 2021.

En la práctica, este fallo en el sistema provocó la pérdida de los registros de extranjeros –que permiten la emisión de visas o determinar expulsiones– desde el año 1993. Según la publicación, también falló el mecanismo para respaldar la información, encargado a empresas externas, lo que impidió recuperar los archivos.

Esto obligó a reconstruir la información gracias a un registro paralelo, pero los datos del periodo que va del 11 de agosto al 25 de octubre de 2021 fueron recuperados a partir de archivos de otras entidades –como la PDI y el Poder Judicial– y copiando “a mano” documentos en papel, por lo que no hay certeza de que se haya restaurado todo en esas once semanas.

Ciper Chile asegura que a pesar de que tanto la Subsecretaría del Interior como el Servicio Nacional de Migraciones aseguran que se logró restituir el total de la información del Sistema B3000, funcionarios que participaron del proceso aseguran que “se perdió la integridad de los datos en la base madre” y que en la recuperación manual siempre persiste el “factor de posibles errores humanos”.

Según los funcionarios, desde el momento en que se procedió a completar el registro “a mano” ya no es posible establecer que se recuperó todo y que en caso de que se haya perdido información sólo se podrá saber “cuando alguien llegue a reclamar la falta de sus datos”.

Los problemas del sistema de respaldo de las bases de datos del Servicio de Migración, en específico algunos del B3000, ya habían sido advertidos por la Contraloría en una auditoría realizada en 2019 al sistema de registro de datos de extranjeros de la Subsecretaría del Interior.

En su informe final el organismo identificó que hasta el 22 de octubre de 2019 no existía un plan de continuidad o recuperación ante desastres para los sistemas de información que tiene la Subsecretaría del Interior, “generando un eventual riesgo en la disponibilidad de los servicios en la infraestructura tecnológica de la entidad”.

Fuente: Ciper Chile

Related Post