Agrupación Crealuz celebró 22 años promoviendo la salud sexo afectiva en Antofagasta

Este miércoles 23 de febrero, el Centro Cultural Crealuz celebró 22 años de existencia, transformándose en una de las agrupaciones sociales más antiguas dedicadas a la prevención del VIH/SIDA y la promoción de la salud sexo afectiva, orientada a atender y acompañar a la comunidad sexo diversa de la ciudad de Antofagasta.

Regionalista.cl conversó con Evelyn «Maya» Cortés, para conocer los orígenes, reflexiones y planes futuros de la organización que preside.

¿Cómo nació Crealuz?

El Centro Cultural y de Desarrollo Personal Crealuz, es una organización social funcional sin fines de lucro, nacida en el verano del año 1999, obteniendo la personalidad jurídica el 23 de Febrero del año 2000. La agrupación se creó desde la necesidad que visualizaban un grupo de amigos/as en desarrollar acciones específicas de prevención en VIH/SIDA con poblaciones que hoy son llamadas sexo diversas. Este grupo de personas, amigues, además, desarrollaban diversas actividades artísticas, por lo que decidieron conformar este centro cultural.

¿Cuáles fueron las áreas de intervención que decidieron atender?

Durante esa primera etapa se determinaron las siguientes áreas de intervención, que se mantienen hasta el día de hoy: Sexualidad y Construcción de Género, Derechos Humanos y Prevención. En un comienzo se dedicaron sólo a prevención en VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), para luego incorporar la prevención en consumo problemático de alcohol y drogas, reconociendo que estas problemáticas son una causa transversal, que aumenta el riesgo de adquirir cualquier infección por vía sexual. Desde el ámbito de la prevención de alcohol y drogas, la organización extrae una metodología de Reducción de Daños y es incorporada como mecanismo de intervención preventiva en las diferentes actividades que lleva adelante.

¿En qué están hoy?

Actualmente el Centro Cultural Crealuz es una de las organizaciones históricas a nivel de regiones en el trabajo con poblaciones sexo diversas. Hoy Crealuz, con estos 22 años de trayectoria, ha manteniendo como base de su accionar el respeto a los Derechos Humanos, utilizando el concepto de Reducción de Daños como estrategia de intervención. Nos encontramos desarrollando acciones de educación en Sexualidad, construcción de Género, Promoción de Derechos Civiles, prevención del VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), enfocándonos principalmente en población sexo diversa de la comuna de Antofagasta, validando en el territorio el trabajo entre pares, además de participar activamente en diferentes iniciativas de trabajo colaborativo a nivel comunitario.

¿Qué servicios entregan a la comunidad?

Brindamos servicios que se imparten de forma permanente y gratuita a la comunidad, tales como:

– Consejería entre pares sobre Sexualidad, Construcción de Género, prevención en VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

– Talleres de prevención en VIH – SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

– Talleres de Sexualidad y Construcción de Género.

– Información cara a cara en dispositivo informativo móvil diurno y nocturno.

– Entrega de condones y lubricantes.

– Derivaciones para atención Psicológica.

– Intervenciones de danza y de diferentes expresiones del arte del transformismo en variados eventos culturales.

¿Qué planes tienen a futuro?

Queremos continuar en la senda de ampliar el trabajo territorial en el área artística, sobre todo en lo que tiene que ver con danza, a través de talleres y haciendo intervenciones culturales en distintos territorios, donde se pueda visibilizar el arte del transformismo y mejorar la percepción que pueden tener las personas en torno a esa disciplina como una manera de aportar a los procesos de no discriminación.

Como reflexión, es importante para nosotros dentro de los que hemos visto y vivido a lo largo de todos estos años de trabajo, mantenernos insertos en el territorio, cerca de las personas como hemos estado siempre y conocer desde primera fuente las necesidades, sobre todo en este periodo tan complejo en el país, donde las personas necesitan ser escuchadas.

Para más información puedes seguir a Crealuz en sus redes sociales:

Facebok: www.facebook.com/crealuz.antofagasta

Instagram: www.instagram.com/crealuz6

Related Post