En prisión preventiva dos carabineros de Tocopilla formalizados por secuestro extorsivo

Imagen referencial

La fiscalía local de Tocopilla formalizó una investigación ante el Juzgado de Garantía de la ciudad, en contra de dos funcionarios de Carabineros, Sargento 1° P. C. C. y Cabo J. A. V., por el delito de secuestro extorsivo.

Los hechos ocurrieron el pasado 13 de diciembre, alrededor de las 08:00 horas, en la Garita de Control Sur de Carabineros, ubicada en la Ruta B-1, en la comuna de Tocopilla. En la ocasión, ambos imputados, tras efectuar un control vehicular a un bus que se dirigía hacia el norte y luego de fiscalizar a un grupo de pasajeros extranjeros, les solicitaron descender del bus e ir hacia la instalación policial.

En el lugar revisaron a la víctima, de nacionalidad boliviana, sin ningún fundamento legal, registrando su equipaje y bolso, percatándose que portaba 3 millones de pesos aproximadamente, en efectivo. Tras esto, los Carabineros pidieron a los demás pasajeros regresar al bus, mientras que a la víctima le aseguraron que ese dinero era ilegal y le indicaron que lo iban a trasladar a una Unidad Policial.

Ya en el vehículo policial, conducido por el imputado J. A. V. y acompañado por P.C.C., le dijeron a la víctima que les debía entregar 2 millones de pesos para que lo dejaran libre.  Ante la negativa de ésta, le manifestaron que lo iban a arrestar y que perdería todo su dinero.

Ante las exigencias reiteradas de los imputados, la víctima accedió a la entrega, por lo que el Sargento de Carabineros P.C.C. abrió el bolso y extrajo $2.020.000 en efectivo. Tras quedarse con esta suma de dinero, dejaron a la persona en calle Barros Arana de Tocopilla.

Cabe señalar que ambos Carabineros fueron sorprendidos portando el dinero cuando fueron detenidos.

En tanto, el Tribunal de Garantía aplicó la máxima medida cautelar, decretando prisión preventiva para los imputados, por ser considerados un peligro para la seguridad de la sociedad, estableciéndose un plazo de 90 días para la investigación.

Ambos formalizados arriesgan una pena superior a 5 años y 1 día de cárcel efectiva.

Related Post