En declaraciones al diario El Mercurio, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, justificó el asesinato del comunero mapuche pablo Marchant, quien recibió disparos en su cabeza por parte de Carabineros durante el fin de semana.
Para el representante del gran empresariado, la situación obedeció a “un acto de sabotaje”, donde -según él- “Carabineros actuó correctamente, con protocolos, como debiera actuar en cualquier circunstancia de esta naturaleza en cualquier lugar de Chile”.
“Acá la persona que falleció en este enfrentamiento, falleció con un fusil en la mano, entonces acá hay situaciones que van mucho, mucho más allá de las legítimas demandas que puedan tener los pueblos originarios”, agregó.
Cabe recordar que el crimen de Marchant se produjo tras enfrentamientos al interior de una empresa forestal en Wallmapu. Sin embargo, Ciper Chile reveló que el integrante de la CAM recibió disparos de Carabineros a corta distancia. Además, se confirmó que los uniformados no portaban cámaras corporales, como exige el protocolo.
No es primera vez que Juan Sutil emite polémicos dichos sobre temas de contingencia nacional. Recientemente afirmó que la migración detuvo el crecimiento de Chile y que los extranjeros han sido una carga.