Partidos de oposición por nuevo caso de corrupción en Carabineros: «Es totalmente inaceptable»

Por Redacción Jun14,2021
29 DE MAYO DE 2020/VALPARAISO Un efectivo de Carabineros usando guantes de latex en sus manos, durante una ronda preventiva de Carabineros en Valparaiso. Para la policía, el objetivo es la prevencion de la delincuencia, en las horas previas al toque de queda, por el estado de catastrofe por la pandemia del Coronavirus. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Periodista Alejandra Matus denunció coimas por más de $30.000 millones

Nuevamente se ve envuelta en posibles hechos fraudulentos a la institución verde oliva, denuncia realizada en el programa Pauta Libre y que menciona que los uniformados remolcaban y remataban vehículos de la empresa Aparcaderos Custodias Nacionales (ACN), ubicada en San Bernardo. Los implicados cumplían funciones de cooperación con distintas comunas del área metropolitana, cuyo giro comercial es el alquiler de grúas de transporte, traslado, almacenamiento, custodia y remate de vehículos de terceros retirados de circulación por funcionarios públicos, en el ámbito de las facultades de fiscalización por infracciones de la normativa de tránsito.

Relato de fiscalía

El fiscal de la Zona Occidente, Eduardo Baeza, en un informe facilitado al reportaje de Radio Bío-bío, Narcogrúas: general y comandantes de Carabineros formalizados por cobro de millonarias coimas, relata y detalla la forma en que se cometió el supuesto fraude por parte de los funcionarios de ACN, Francisco Cortez Loveras y José Williamson Poblete, junto a distintos funcionarios policiales, de diversos rangos o grados jerárquicos de la institución de Carabineros de Chile, “con el fin de obtener y asegurar el ingreso dirigido de los vehículos retirados de circulación a ACN, previo ofrecimiento de un beneficio económico u otros beneficios o previa aceptación de ser entregados; Carabineros que, una vez reclutados obedecían o cumplían las órdenes impartidas por los imputados Cortez Loveras y Williamson Poblete”.

Reacciones regionales

Patricio Rojas, presidente regional del Partido por la Democracia (PPD) comentó que Indudablemente de ser acreditados estos hechos, “constituirían un acto impresentable de corrupción, aprovechamiento del cargo y, por supuesto, una serie de delitos y esperamos la fiscalía pueda tomar asunto en ello”.

Por su parte, Andrea Merino, presidenta regional del Partido Socialista (PS), apuntó a la falta de mecanismos para detectar tempranamente este tipo de delitos. “Es un hecho que dentro de las transformaciones que Chile ha iniciado, una de las más fundamentales es contar con una nueva policía. Algunos llaman a una reforma a Carabineros, pero este tipo de acciones nos señalan que el camino no es un maquillaje, sino un cambio profundo en esa institución”, señaló la trabajadora social.

A propósito de la investigación en curso de fiscalía, que tiene nuevamente en controversia a la institución verde oliva, Pablo Iriarte, presidente regional del Partido Comunista (PC), señaló que “es algo totalmente inaceptable, demuestra el descontrol de una institución que ha demostrado que está totalmente podrida por la corrupción; los casos de corrupción son muchos. Para que tomemos el peso de aquello, solo en este caso, carabineros se ha robado lo que podría haber sido destinado a cerca de 600 viviendas sociales”.

“Carabineros debiese refundarse, y con ello permitir que la institución en materia de financiamiento y funcionamiento sea fiscalizada por el poder civil. La estructura que hoy sustenta la institución requiere mucho más que una reforma, requiere construirse de nuevo”, concluyó Iriarte.

Involucrados

En los hechos, que se remontan a 2015, existen 10 imputados y 50 en proceso de formalización. Entre los involucrados en la investigación por el pago de coimas no solo figuran los funcionarios de ACN, sino que se vio comprometido un grupo de funcionarios policiales. Es por esto que el fiscal Baeza realizó la formalización por supuestos delitos de cohecho agravado y asociación ilícita al general de Carabineros Manuel Valdés Pinochet, ex jefe nacional de Tránsito y Carreteras; el coronel Ricardo Barriga Benavides, jefe de la prefectura Maipo, y el cabo Sergio Ulloa Domínguez, ambos dados de baja. Por su parte, el comandante Marcos Meneses Vergara, que fue jefe de gabinete —entre 2019 y 2020— de la Secretaría General de Carabineros, también fue separado de la Institución.

Frente a estos hechos, en el programa de televisión, la periodista Alejandra Matus menciona que “por un lado hay que felicitar a la Dirección de Inteligencia, por haber tenido que investigar a sus colegas, pero es distinto cuando la investigación tiene que ir hacia los superiores y yo creo que ahí, con justa razón uno espera que haya otros organismos externos que, por lo menos puedan complementar esta investigación”.

La profesional detalló que hasta ahora se trata de montos por 30 mil millones de pesos, “pero hay mucha parte de la plata que no se sabe, pues existían pagos en sobres, como contaba uno de los testigos (…) Una parte de la plata se pagaba en depósitos en cuentas corrientes y otra parte se pagaba en negro. Respecto de eso no hay, por supuesto, cifras. También se les pagaba a algunos oficiales en autos para su uso y goce, lo que nuevamente refleja el nivel de abuso de las facultades que les otorga la Ley”.

Revisa los antecedentes completos aquí

Pauta libre: https://www.youtube.com/watch?v=Jj2sWEiAOFg&feature=emb_title

Archivo de fiscalía en Bio bio: https://www.biobiochile.cl/especial/reportajes/2021/05/31/narcogruas-general-y-comandantes-de-carabineros-formalizados-por-cobro-de-millonarias-coimas.shtml

Related Post