Más de 1.500 peruanos votaron en Antofagasta para elegir a su nuevo presidente

Por Maryory Jarecca Jun8,2021

Volvieron a sufragar en Chile tras la suspensión de primera vuelta por las medidas sanitarias

Desde las 8 de la mañana y hasta las 4 de la tarde de este domingo, más de 1.500 peruanos residentes en la región de Antofagasta votaron para decidir entre una nueva presidencia izquierdista con Pedro Castillo o de derecha con Keiko Fujimori. La jornada se llevó a cabo con la presencia del Cónsul General Adscrito de Perú en Iquique, Manuel Ruiz, la participación de carabineros y un grupo de apoyo para respetar las medidas sanitarias.

Los peruanos residentes en la región emitieron sus sufragios en la Sede Pastoral Migrante en Antofagasta, tras la suspensión de la primera vuelta por medidas sanitarias. El Cónsul Manuel Ruiz relató que la jornada tuvo una alta participación y que además “todo se hizo a la hora que correspondía, todas las mesas funcionaron como corresponde”.

Votos decisivos

Una vez cerradas las mesas y concluido el conteo de votos, Castillo se posicionó por sobre Keiko en los votos efectuados en Antofagasta por solo una leve diferencia. Con un empate en ya más del 95% de actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), aún se está a la espera del resultado definitivo, aunque la tendencia favorece a Castillo.

Son 117 mil los peruanos habilitados para sufragar desde Chile y más de 990 mil en el exterior, de acuerdo a lo informado por la ONPE, misma entidad que informó que las actas del extranjero “llegan mayoritariamente entre el martes 8 y el miércoles 9 de junio. En algunos casos puede tardar un poco más”.

Nueva presidencia

Elizabeth Andrade, presidenta de la comunidad peruana Flor de Canela y dirigente del macro-campamento Los Arenales en la comuna de Antofagasta, destacó la importancia que tiene la decisión de una nueva presidencia para buscar soluciones concretas para sus compatriotas.

“Si estamos fuera es porque no hemos tenido la oportunidad de desarrollar nuestras vidas ni nuestro espacio laboral en el país que hemos nacido”, expresó Andrade.

Related Post