Este martes 9 de junio se inauguró oficialmente Cerro Dominador, la primera planta termosolar de latinoamérica que actualmente se encuentra sincronizando la entrega de 110MW de energía limpia al sistema eléctrico nacional durante las 24 horas del día.
La iniciativa, que utilizó un innovador modelo de financiamiento, gestionado a través de Corfo, la Unión Europea y el Banco de Desarrollo Alemán KfW, permitirá evitar la emisión de cerca de 870.000 toneladas de CO2 al año y abastecerá con energía verde a la red eléctrica de más de 380.000 hogares. El Ministerio de Energía estima que un tercio de la energía que Chile consumirá al 2050 será provista por esta tecnología.
La planta se encuentra en la comuna de María Elena, en la región de Antofagasta, y funciona con 10.600 espejos de 140 m2 cada uno, los que reflejan la luz del sol a un receptor ubicado en una torre de 250 metros de altura.
En esta última, circulan sales fundidas que provienen del Salar de Atacama y que, después de absorber el calor, se almacenan en estanques para luego ser utilizadas en la generación de electricidad limpia mediante una turbina de vapor. Esto, garantiza una producción de energía sincronizada y estable, aportando al control de la variabilidad de los sistemas eólicos y fotovoltaicos.
En la actividad participó el presidente Piñera; el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet; el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas; el CEO de Cerro Dominador, Fernando González; el CEO de Eig Global Energy Partners, Blair Thomas, entre otras autoridades.