Tercer Retiro: Así fue la contundente derrota de Piñera por 7 a 3 en el Tribunal Constitucional

Por Redacción Abr27,2021

El presidente Piñera se queda cada vez más solo. A las masivas muestras de rechazo en todo el país y los paupérrimos datos de aprobación en todas las encuestas, ahora se suma la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de rechazar la admisibilidad del requerimiento que presentó el mandatario para frenar el tercer retiro del 10% de fondos de AFP aprobado mayoritariamente en el congreso.

La determinación de los ministros se conoció pasadas las 14:00 horas, resultando un contundente 7-3 que se manifestó por rechazar el requerimiento del presidente de la República, dejando con escaso margen de acción al gobierno.

Los ministros del TC que votaron en contra del mandatario fueron Iván Aróstica, Rodrigo Pica, María Pía Silva, José Ignacio Vásquez, Nelson Pozo, Juan José Romero y Gonzalo García.

Por su parte, sólo Miguel Ángel Fernández, Cristián Letelier y María Luisa Brahm respaldaron la decisión de Piñera de impugnar el proyecto aprobado por los parlamentarios.

Tras la contundente decisión del TC, desde la oposición, pero también desde el oficialismo, exigen a Piñera promulgar prontamente la iniciativa aprobada, de manera que el Tercer Retiro de Fondos de AFP se pueda materializar prontamente. De todas maneras, el mandatario podría vetar la ley, lo que significaría una escalada en las tensiones y probablemente una chispa que podría encender aún más los ánimos de protesta y movilización.

Related Post