Para este viernes se coordinó un punto de prensa a las 12:00 horas en el frontis del recinto hospitalario.
En el marco de la Huelga General Sanitaria convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para este viernes 30 de abril, los trabajadores del Hospital Regional de Antofagasta llevarán a cabo este jueves una velatón alusiva a la vulneración de sus derechos debido a las deficientes gestiones que el gobierno ha mantenido para enfrentar la pandemia.
Movilizaciones
Los gremios se adhirieron a esta manifestación a propósito de problemáticas como la precarización laboral, bajos sueldos, falta de personal, despidos, camas críticas, agobio y sobrecarga laboral, entre otras. En este contexto, para este jueves 29 de abril a las 19:30 horas, esta programada una “Velatón por la Salud” en el frontis del hospital, la cual busca simbolizar a todos los trabajadores del país que han sido perjudicados por las gestiones del Gobierno.
Marion Cuevas, coordinadora de FRENPRUS, señaló que el hospital no se puede paralizar como tal, ya que tienen un compromiso con la salud y las personas. Debido a esto, nace la idea de realizar una velatón, para de esta forma adherirse a las justas demandas que está planteando la CUT.
“Si hubiesen estado claras las políticas para contener el contagio, la gente no hubiese llegado a los hospitales, pero lamentablemente no ha sido así, por lo tanto pasamos a ser la primera línea, y cómo le vamos a pedir a la gente que se quede en casa si no tiene cómo alimentarse, si no tiene cómo pagar sus cuentas, si no les aseguramos sueldo mínimo digno. Necesitamos que la gente trabajadora y la gente que está en la casa sea tratada dignamente, no con migajas ni bonos. En estos momentos estamos sacando de nuestra propia jubilación para poder subsistir, cuando las pensiones de por sí ya son miserables”, añadió Cuevas.
La jornada fue organizada por el Sindicato N°1 Empresa Concesionaria Siglo XXI del Hospital Regional; Sindicato Interempresa Hospital Regional de Antofagasta; Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS); Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los servicios de Salud (FENTESS); Federación Nacional de Profesionales de la Salud (FENPRUSS); y la Asociación de Enfermeras (ASENF).
Por su parte, Silvana González, dirigenta del Sindicato N°1 Empresa Concesionaria Siglo XXI del Hospital Regional Antofagasta, indicó que la velatón es una señal que da a conocer que la salud está en crisis, “y estamos muriendo por un Gobierno intransigente que no está a la altura de lo que el pueblo necesita, es culpa de él (Piñera) y su nefasto gobierno que la salud esté en condiciones críticas”.
En esta misma línea, la presidenta de FENTESS, Marta Ponce Parra, señaló que la situación de los funcionarios y funcionarias está al límite. “Están cansados, agotados; los turnos son cada día más pesados; siguen dando la batalla día a día. Se ha logrado dar feriado legal (vacaciones) a la gran mayoría de los funcionarios, especialmente a los servicios críticos, pero en 10 días no se recuperan el estado físico y mental de las personas. Por eso como gremio siempre estamos llamando a la conciencia de la comunidad, que se cuiden”, recalcó.
FENTESS y los gremios del Hospital Regional de Antofagasta se han reunido con el intendente de la región solicitando más aporte de las empresas privadas, sobre todo de la minería, para así poder contratar personal de salud, adquirir equipos, sumar más médicos, enfermeras, TENS, kinesiólogos y auxiliares, para hacer frente a la crisis sanitaria.