Cores votarán aporte de $20.000 millones para Carabineros de la región para el periodo 2021 – 2025

Iniciativa busca financiar la compra de patrullas, vehículos tácticos, carros lanza agua y reposición de dos comisarías.

Por Constanza Castillo

Para este viernes 16 de abril está programada una nueva sesión ordinaria del Consejo Regional (CORE) de Antofagasta, convocatoria donde se determinará si se aprueba o rechaza el Convenio de Programación y Marco Presupuestario para Carabineros de Chile, correspondiente al periodo 2021 – 2025. Esto, luego de que la semana pasada la iniciativa fuese retirada de tabla tras conversaciones internas del Consejo.

El proyecto involucra una inversión total de 52.708 millones de pesos, dinero que se utilizará para la compra de patrullas, vehículos tácticos, carros lanza agua y arreglos en la infraestructura de comisarías. Sin embargo, de ser aprobada la iniciativa, aproximadamente $20.000 millones del total serían proporcionados directamente por el Gobierno Regional vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Prioridades

Esto ha dividido las opiniones en el organismo colegiado, ya que si bien se está invirtiendo en seguridad ciudadana, la cifra es muy alta considerando que hay otros gastos urgentes para la región, como lo es salud, economía, vivienda o ayuda social. La consejera regional y presidenta de la comisión de Gestión y Régimen Interno, Sandra Pastenes (PS), señaló que “debiera modificarse el convenio en cuanto a los montos, colocando lo que es lo más indispensable para abordar (…) Por otro lado, reducir lo que está solicitando al FNDR para 2021. Podría ser un monto mucho más chiquitito, ajustando el volumen total, sacando cosas que no son urgentes, de manera que podamos echar a andar este convenio con las cuestiones más prioritarias”.

Asimismo, la consejera regional Andrea Merino (PS), indicó que este convenio correspondería a un 65% de gastos por parte de Carabineros y un 35% por parte del Gobierno Regional. “Significa que el 2021 el CORE tendría que gastar mil millones de pesos para carabineros y a nosotros sólo nos quedan 3.300 millones para terminar el año, entonces da temor que en plena pandemia, cuando hay que comprar a veces respiradores, cosas para los hospitales, ayuda social, etcétera, nos quedemos con dos mil millones para 8 meses”, advirtió.

Por su parte, el Consejero Regional Ricardo Díaz (PRO), señaló que no se puede seguir financiando a Carabineros cuando aún tienen serios cuestionamientos con su actuar en el denominado estallido social, donde hubo violaciones a los DDHH y faltas a los protocolos de actuación. Esto, ya que a partir de la revuelta social en 2019 se registró de manera audiovisual, y mediante testimonios, el uso excesivo de la fuerza por parte de funcionarios de Carabineros, existiendo detenciones ilegales, procedimientos irregulares y lesiones de todo tipo en manifestantes.

¿Más inteligencia?

“No nos equivoquemos, la seguridad también es un problema urgente que en las poblaciones los vecinos y vecinas exigen, especialmente cuando el narcotráfico tiene tomados barrios completos. Sin embargo, este proyecto no responde a un plan de seguridad que vaya en la línea correcta. Acá falta inteligencia y un plan estratégico integral que aborde este problema”, recalcó Díaz.

Cabe destacar que de haber un empate entre los votos de oposición y el oficialismo, el presidente del Consejo Regional, Jorge Espíndola (RN), será quien tendrá que decidir si se aprueba o se rechaza el proyecto.

Related Post