Chile inaugura la primera región con 5G de América Latina

La red móvil 5G es una de las tecnologías más esperadas de los últimos años por sus grandes beneficios. Entre sus principales características se encuentra el aumento de la velocidad con respecto no solo a otras redes móviles sino también al wifi, que permitirá descargar una película o cargar un juego en el casino online en menos de un segundo. Sin embargo, además del entretenimiento, la 5G aportará significantes mejoras al entorno urbano permitiendo la creación de ciudades interconectadas. Chile es el primer país de América Latina en inaugurar la primera región con 5G en su territorio.

¿Qué región podrá disfrutar de la red móvil 5G?

Las comunas de Las Condes y Providencia, en la ciudad de Santiago, son las zonas que podrán disfrutar de la red móvil 5G. Con una extensión de casi 6 km y frecuencias de 700 MHz y 3500 MHz, su implementación beneficiará a aproximadamente 100 mil personas y cientos de establecimientos, como universidades, hospitales y comercios. Cabe destacar que el uso de esta red será gratuito y que, en la actualidad, ya existen teléfonos celulares capaces de conectarse a ella; se espera que en los próximos meses lleguen al país nuevos modelos de alta gama.

¿Qué beneficios trae la implementación de la red en la región?

Chile será el primer país de América Latina en experimentar cómo será la vida en una ciudad inteligente completamente interconectada. De esta manera, podrá disfrutar de transportes inteligentes que aseguren un traslado más rápido y eficaz. Asimismo, los ciudadanos de las comunas de Providencia y Las Condes podrán conectarse a la red para tener acceso a los servicios de telemedicina y educación a distancia, entre otros. La adopción de la red 5G supone mejoras en la calidad de vida que, además, promoverán la sustentabilidad. Si bien estas comunas representan una pequeña porción del territorio, Chile siempre se ha caracterizado por ser uno de los países latinoamericanos más avanzados en cuanto a tecnología y se espera que, a futuro, puedan instalarse redes similares en otros puntos del país.

La implementación de la red en América Latina

Otros países latinoamericanos, como Brasil y Colombia, tienen proyectos para implementar la red móvil 5G en sus territorios. Además de beneficiar a las ciudades, la adopción de esta red impulsará a las industrias en relación con la productividad. Esto permitirá la recuperación de dichos países frente a la crisis que ha producido la pandemia. Al mismo tiempo, su aplicación le dará impulso al Internet de las cosas, es decir, la interconexión digital que mejorará el estilo de vida de los ciudadanos en sus propios hogares. Sin duda, la implementación de la red promete mejoras que convertirá a estos países latinoamericanos en entornos muy competitivos.

Chile ha inaugurado la primera región con 5G de América Latina y esto quiere decir que las comunas de Providencia y Las Condes experimentarán la vida dentro de una ciudad inteligente. A la espera de que más regiones se sumen a esta tecnología, Chile se mantiene en la vanguardia de la innovación.

Related Post