Transporte gratis para elecciones: Comunidad acusa centralismo

Por Daniel Gatica Oct30,2020

Durante los últimos días han surgido diferentes especulaciones sobre la posibilidad de que el transporte público sea gratuito durante el desarrollo de procesos eleccionarios. El gobierno, por su parte, definió la gratuidad para el último plebiscito, únicamente para comunas rurales de la zona central del país, específicamente del transporte a cargo de las empresas Metro de Santiago, Merval y Biotren. Además, destacó la rebaja del 50% del pasaje para personas de la tercera edad.

Transporte público y centralización

El consejero regional Ricardo Diaz se mostró bastante crítico frente al centralismo en este tipo de decisiones. “Parece que a la ministra Hutt (Transportes) se le olvida que hay 13 regiones que no tienen metro tren o merval, las cuales requieren de facilidades para acceder a votar”, indicó. Para el Core, esto demuestra que la región de Antofagasta no tiene un transporte público que garantice que la comunidad pueda acceder a sus servicios.

Para el consejero ha existido un actuar lento y reactivo por parte del Gobierno, que para el pasado plebiscito no previó medidas, entendiendo la situación de crisis económica en la que estamos viviendo. “Nosotros al intendente, desde la Comisión de Salud del CORE, le estuvimos pidiendo hace dos meses acciones para prepararse para los comicios”, recordó.

¿Gratuidad?

“Las personas de tercera edad han tenido facilidades en pasaje, pero muchas dificultades para que esto se haga efectivo. Hay muchos buses que pasan y no los toman a tiempo, las frecuencias no son las que necesitan y a veces incluso reciben malos tratos”, advirtió, finalizando con que es necesario pensar en un Chile distinto en que las regiones también cuenten.

Rosana Olivares, dirigente de la olla común de la población Lenka Franulic e integrante del movimiento No + AFP de Antofagasta, afirmó que sería buena idea la gratuidad, pero que también deben existir medidas sanitarias en los buses del transporte público de nuestra ciudad. “Estoy de acuerdo con la gratuidad, pero con medidas sanitarias, que se cumpla con la capacidad de personas en el interior de los buses”, indicó, recalcando que no hay que olvidar la contingencia que estamos viviendo por la pandemia en nuestro país.

Pablo Rojas, quien es parte de Antofagasta por una Nueva Constitución, cree que esta situación es parte de un síntoma más del centralismo que existe en nuestro país. “Me parece que es una buena medida para regiones como Valparaíso, Metropolitana y Bio-Bio. Pero hay una mitad del país que no puede acceder a esto, demostrando el centralismo que afecta a las regiones más periféricas”, advirtió.

“En todas las elecciones se discute lo mismo y lo único que hay es que los contratos de transporte exigen la gratuidad para zonas rurales y semirrurales en el país, pero no en los grandes centros urbanos que albergan a más del 85% de la población”, agregó.

Según el psicólogo social, esto ocurriría principalmente por la falta de voluntad política. “Nosotros aquí levantamos una mesa por el plebiscito seguro y participativo, lo conversamos con la autoridad con tiempo de anticipación, incluso el sindicato de transportistas también lo hizo, levantando algunas propuestas, pero no hubo ninguna medida al respecto por parte del Ministerio de Transportes”, concluyó.

By Daniel Gatica

Daniel Gatica es periodista y reside actualmente en Antofagasta.

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