Surgen primeros nombres ante eventual elección de Convención Constitucional

Por Nicolás Astudillo Oct15,2020

Algunos partidos locales ya definen sus candidatos si gana la opción del Apruebo el próximo 25 de octubre.

A menos de dos semanas del Plebiscito Nacional 2020, algunos partidos locales barajan posibles candidatos si los resultados definen la redacción de una nueva Constitución.

Pablo Iriarte, presidente del PC en Antofagasta, señaló que desde el partido ya se han tomado algunas definiciones, en caso del escenario mencionado. “Pretendemos presentar un número de compañeros que van a disputar los espacios de representación en el proceso constituyente, y en ese sentido uno de los primeros nombres que ya queremos hacer público, y ya hay una intención clara por parte del partido, es María Ojeda”, comentó.

La ex profesora María Ojeda es reconocida nacionalmente por la intención de retirar sus fondos de pensiones en 2019, y por su trayectoria dentro del Colegio de Profesores en cargos representativos.

“Consideramos no solo hechos puntuales como la lucha contra las AFP, sino su historia relacionada a la lucha con profesores y trabajadores. No ahora, sino que durante todo un proceso desde joven. Por lo tanto, para nosotros María representa toda esta transversalidad y toda la lucha histórica que muchos trabajadores han dado en Chile”, agregó Iriarte.

Desde el PPD, el presidente Patricio Rojas aseguró que la agrupación política está enfocada exclusivamente en el Plebiscito Nacional, pero que hay candidatos que podrían aparecer eventualmente.

“Para tener candidatos debe ganar el Apruebo, y debe ganar la Convención Constitucional. Primero, antes de estar eligiendo nombres, estamos haciendo la apuesta por el Plebiscito. Hay nombres que pueden surgir, pero nada concreto hasta que no tengamos los resultados de la primera votación”, indicó.

Desde partidos como RD, Carlos Contreras, presidente de la agrupación, aseguró que aún no existen nombres comunicables de cara a una eventual Convención Constitucional.

A pocos días de la elección política más importante del país en los últimos años, se espera que eventuales candidatos sigan surgiendo con el paso de los días.

Related Post