Mujeres que inspiran, avanzan y lideran un nuevo norte

Por Diana Moreno Pastenes
Profesora y directora

Desde el inicio de la contingencia sanitaria, madres, padres, tutores, familias, tuvieron que recibir en sus hogares a un invitado inesperado, ya olvidado, y que no formaba parte de sus vidas, porque se encontraba físicamente en otro lugar, lugar que acogía a nuestros niños y niñas (NN), gran parte del día, desde temprano en la mañana, hasta avanzada la tarde.

Ese invitado inesperado es la escuela

Antiguamente, la escuela formaba parte de los hogares, los NN desarrollaban sus quehaceres escolares en sus casas, donde la familia cooperaba con ello. Muchas veces no de forma tangible, sino que también, a través de la conversación, del debate, destinando un lugar para ella o simplemente improvisándolo, pero siempre con la premisa de que fuera acogedor y cómodo para que los niños y niñas pudieran aprender.

Este “vínculo casa – escuela” era una relación establecida sin reparos. El compromiso del hogar siempre estuvo ahí con ella, como pieza fundamental para el desarrollo futuro de nuestros hijos e hijas. Este vinculo está dado por el estudiante, cada NN crea y sostiene esta alianza entre ambas partes, por lo tanto, podemos decir que es un vínculo humano.

Pero este lazo lamentablemente se perdió, se olvidó, se dejó de lado, debido a toda la vorágine de crecimiento global de la vida, que se ha generado en las últimas décadas. Pero hoy está de regreso en nuestros hogares vía internet: “Sí, regresó”, pero la verdad es que siempre estuvo allí, solo que lo invisibilizábamos a nuestra conveniencia, ya que los NN son quienes vinculan ambas.

Por lo tanto, es imperativo volver a recuperar y sanar esta unión perdida y olvidada.  Recuperar el sentido de ser un espacio que debe dar la garantía de poder estudiar y aprender. No se trata de que la casa sea la escuela, ni las madres o padres sean los profesores. Se trata de dar al niño o niña un ambiente hogareño para aprender. Y no olvidemos seguir potenciando este vínculo casa-escuela que está renaciendo, porque nunca se tuvo que olvidar.