Las reacciones en la región tras la aplastante victoria del «Apruebo»

Por Daniel Gatica Oct27,2020

Partidos manifiestan disposición a llevar ciudadanos independientes en sus listas para integrar la convención constitucional.

Luego de la aplastante victoria de la opción “Apruebo” a nivel nacional, Antofagasta destaca dentro de las principales comunas con dicha preferencia, donde obtuvo una mayoría de un 83.60% en las votaciones. En cuanto al mecanismo para la confección de esta nueva constitución, la convención constitucional también arrasó por sobre la convención mixta. Regionalista habló con diferentes sectores políticos sobre estos resultados, los cuales tuvieron una preferencia sumamente marcada en las urnas.

Calama

Miguel Ballesteros, coordinador del “Comando Chile Decide” en Calama, expresó alegría por este triunfo, el cual desde su posición fue totalmente ciudadano. “Este proceso comenzó en las calles, y la noche del domingo veíamos que la celebración terminó en el mismo lugar. Con muchos jóvenes, estudiantes y organizaciones sociales participando”, señaló, aclarando que este es un paso importante para el cambio de la historia chilena.

En la otra vereda, Guillermo Guerrero, presidente de Renovación Nacional (RN), también destacó la alta participación que tuvo este proceso. “Los que ganaron fueron el pueblo, no los partidos políticos”, indicó, agregando que la ciudadanía habló “fuerte y claro”, por lo que la clase política deberá hacer diferentes análisis sobre lo ocurrido.

Lila Vergara, presidenta del Partido por la Democracia (PPD), señaló que los resultados generan mucho análisis sobre el sentir ciudadano. “Este domingo tuvimos la posibilidad de generar un espacio para que los chilenos puedan revertir esta situación y podamos construir una nueva constitución con miras al futuro. El contexto actual de Chile es diferente, han pasado 40 años y los desafíos que tiene nuestro país son desafíos al futuro que antes no estaban y hoy sí”, precisó.

La oposición de cara a un nuevo proceso

Sobre una izquierda política fragmentada en diferentes sectores, y con un reto importante de cara a lo que queda del proceso constitucional, Vergara declaró que esto se debe solucionar con diálogo. “Estuvimos todos detrás del apruebo y convención constitucional, es normal que exista diferencia en algunos aspectos, pero esto se debe conversar y eso es la importancia de la democracia”, afirmó.

Ballesteros, perteneciente también a Revolución Democrática, habló sobre esta situación, declarando que hay un error en el planteamiento de que la ciudadanía debate entre izquierda y derecha. “Lo que hay que procurar es que las fuerzas transformadoras sean capaces de articular. Cuando esto pase, los objetivos se trazarán solos”, dijo. Además, señaló la necesidad de avanzar en reformas profundas.

El rol del Gobierno durante lo que queda de mandato

Tras los primeros resultados, Sebastián Piñera realizó un discurso haciendo un llamado a la unidad, abriendo un debate sobre el rol que debe tener el ejecutivo de cara a este proceso, y durante lo que le queda de mandato. Vergara dice que el presidente debe estar preocupado de gobernar mientras se da el proceso. “Yo creo que lo que le concierne al gobierno es escuchar a la ciudadanía, ver qué cosa se puede implementar y trabajar arduamente en resolver aquellas brechas que se pueden resolver con la actual constitución”, indicó.

Por su parte, Guerrero manifestó que el gobierno debe tener un rol administrativo, pensando en el fin de su mandato, pero también debe cumplir un trabajo proactivo entendiendo los cambios necesarios que se pueden hacer desde ahora. “La gente quiere un cambio y no con frases bonitas. Si nosotros queremos mantenernos en el poder un mandato más, tendremos que escuchar lo que la gente quiere”, planteó.

Ballesteros criticó que ahora todos se están sumando al carro de la victoria. “Yo creo que el gobierno terminó el 18 de octubre y desde ahí se encuentra cumpliendo labores administrativas hasta el fin de su periodo”, dijo.

Convención constitucional sin políticos

El coordinador del comando electoral comentó que los partidos tienen las herramientas institucionales, pero la ciudadanía tiene el poder. “Espero que los partidos políticos y el gobierno, faciliten la inscripción de independientes. Hoy se está legislando bajar exigencias para que los independientes se puedan agrupar en lista, teniendo mayores posibilidades de ser electos sin partidos políticos”, recordó.

El triunfo de la opción de convención constitucional demostró que los chilenos en su amplia mayoría desean una gestación constitucional sin la clase política. Vergara manifestó que es un trabajo que se debe construir. “Yo creo que los ciudadanos deben levantar muy buenos liderazgos de tal forma de constituir buenas opciones para constituyentes. En nuestro partido las opciones están y nuestro partido está abierto para apoyar a los ciudadanos en esa esa etapa”, precisó.

“Nuestra tarea es poder llevar a los mejores hombres y mujeres, que no necesariamente militan en el partido, pero que tengan claro lo que quieren para nuestro país”, señaló Guerrero.

By Daniel Gatica

Daniel Gatica es periodista y reside actualmente en Antofagasta.

Related Post