Mediante una serie de oficios de fiscalización, el diputado por la región de Antofagasta y autor del proyecto de ley de retiro del 10%, Esteban Velásquez (FREVS), requirió al subsecretario de Bienes Nacionales, de Redes Asistenciales y al Alcalde de Taltal, los antecedentes sobre la contratación de cabañas emplazadas de manera irregular en Caleta el Hueso y que están siendo utilizadas como residencias sanitarias.
Según la indagatoria, los inmuebles cuentan con patente comercial otorgada por la casa consistorial, mientras que vecinos de la comuna han denunciado irregularidades, indicando que las cabañas ilegales pertenecerían al ex CORE Miguel Finger (UDI).
“Hemos conversado con algunos vecinos de Taltal que nos han manifestado esta inquietud y hacemos eco de sus denuncias, fiscalizando a los organismos públicos que tienen responsabilidad en esta irregularidad”, señaló el parlamentario calameño.
El legislador agregó que “no se entiende cómo por tantos años, incluso cuando lo ha ordenado la Contraloría, no se ha desalojado este negocio de cabañas que está emplazado sin permisos en un terreno fiscal, que además tiene otro uso en el plano regulador y, para más remate, se le contrata por un monto que la comunidad desconoce para ser residencia sanitaria”.
“Estamos frente a una grave irregularidad en varios aspectos, por un lado la negligencia de Bienes Nacionales y por otro lado el mal uso de recursos públicos que hace Salud al contratar como residencia sanitaria unas cabañas emplazadas ilegalmente en terrenos que pertenecen a todos los chilenos”, concluyó.