Onemi actualiza alerta por tormentas eléctricas, lluvias y viento para la región de Antofagasta

Imagen de archivo

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Alerta Meteorológica CNA AA64/2020 emitida durante la presente jornada, durante la tarde y noche de hoy lunes 24 y hasta la madrugada de mañana martes 25 de agosto, se registrarán tormentas eléctricas aisladas en costa, depresión intermedia y precordillera del tramo norte de la región de Antofagasta.

También a través de la vigencia de su Alerta Meteorológica CNA AA63/2020, la DMC señala que hasta el miércoles 26 de agosto, se registrará viento moderado a fuerte (entre 80 y 100 km/h) en el tramo cordillerano de la región.

Asimismo, se mantiene vigente el Aviso Meteorológico CNA A218/2020, que pronostica nevadas de intensidad normal a moderada en los sectores cordilleranos de la región de Antofagasta, durante hoy lunes 24 y mañana martes 25 de agosto. Cabe señalar, que esta condición es propicia para la ocurrencia de ventisca (viento blanco).

Finalmente, el Informe de Riesgo Meteorológico y los antecedentes complementarios proporcionados por DMC, indican que los montos de precipitaciones para los próximos días, son los siguientes:

Sector

Lunes 24

Martes 25

Miércoles 26

Costa

Entre 0,5 y 1 mm

Precordillera

Entre 3 y 7 mm

Entre 2 y 5 mm

Cordillera

Entre 5 y 10 cm

Entre 5 y 10 cm

Entre 4 y 8 cm

 

A raíz de estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a la variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta actualiza su Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, la cual se mantiene vigente desde el 21 de agosto de 2020 y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Related Post