Ingeniosas formas de generar ingresos van desde sombreros virtuales hasta pizzerías.
La crisis sanitaria ha afectado considerablemente a los artistas locales, pues muchos de ellos solventaban sus gastos gracias a trabajos esporádicos, como espectáculos en vivo o eventos privados, los cuales fueron cancelados debido a la prohibición de reuniones masivas y el cierre de locales.
“Mi principal ingreso era la música, tanto como vocalista de mi banda, y también como un músico de minera. Yo me programaba con cierta plata que ahora no recibo”, comentó Aldryn Verástegui, cantante regional y vocalista de la banda La Tónica, quien debió reinventarse tras el actual escenario, agregando que perdió muchos trabajos y eventos como el 18 de septiembre y probablemente año nuevo.
“En base a eso nace la necesidad de reinventarse y la forma en que lo hice fue con la cevichería y también en ventas de máquinas de ejercicios, luego que vimos una oportunidad en la pandemia”, agregó.
Los conciertos virtuales han sido otra forma de percibir ingresos para algunos artistas, como el cantante regional David Saa, quien todos los viernes prepara su espectáculo online. “En mi caso viene todo desde la necesidad no solo monetaria, sino también la necesidad de cantar, porque estar lejos del público es un golpe bien brusco”, comentó.
Por otro lado, los pubs y cafés culturales, que eran importantes fuentes de ingresos, debieron cerrar sus puertas. Bien lo sabe David, quien debió cerrar su local Oveja Negra y comenzar un nuevo negocio. “Yo generé un emprendimiento que tiene que ver con empanadas y pizzas con delivery, para lo cual me ayudó bastante el contacto y el cariño con la gente”, relató.