Agrupación Providencia hace un llamado a intensificar las acciones de apoyo a los presos políticos de la revuelta en Antofagasta

Por Redacción Ago9,2020

La Agrupación por la Memoria Histórica Providencia de Antofagasta, emitió un comunicado para referirse a la situación de los numerosos presos políticos de la revuelta popular, quienes se encuentran cumpliendo prisión preventiva.

La organización informó que en conjunto con la Coordinadora Anticarcelaria Pampa Libre y  representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos sede Antofagasta, sostuvieron la segunda reunión por videoconferencia con 20 presos políticos que se encuentran en la cárcel Nudo Uribe.

«Nos encontramos en estas reuniones con jóvenes que con gran entereza y capacidad de aguante han enfrentado la arbitraria e injusta medida cautelar de prisión política que se les está aplicando. La mayoría de los Presos Políticos lleva varios meses sin tener claridad del estado de sus procesos legales. Los plazos de investigación se renuevan sin fundamentos», denunciaron desde la organización.

Asimismo, hicieron un llamado a intensificar las acciones de solidaridad y apoyo a los presos políticos de la revuelta y sus familias.

A continuación el comunicado completo:

Comunicado N° 4

Sobre los Presos Políticos de la Revuelta en Antofagasta

Agrupación por la Memoria Histórica Providencia

Recientemente en conjunto con la Coordinadora Anticarcelaria Pampa Libre y  representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos sede Antofagasta, sostuvimos la segunda reunión por videoconferencia con 20 presos políticos en el Nudo Uribe de Antofagasta.

1.- Nos encontramos en estas reuniones con jóvenes que con gran entereza y capacidad de aguante han enfrentado la arbitraria e injusta medida cautelar de prisión política que se les está aplicando. La mayoría de los Presos Políticos lleva varios meses sin tener claridad del estado de sus procesos legales. Los plazos de investigación se renuevan sin fundamentos. No hay correspondencia entre las acusaciones con el cumplimiento de prisión. Desde el comienzo de la pandemia se mantienen sin visitas de sus familiares y amistades, lo cual agrava su situación y ánimo por los riesgos existentes en el penal.

2.- Los Presos Políticos agradecen la creciente solidaridad nacional e internacional que se ha ido levantando en torno a ellos y sus familias. Es un gran aliciente enterarse y recibir el cálido y fraternal saludo de personas anónimas que los están apoyando y siguen de cerca su proceso judicial.

3.- Los Presos Políticos en Chile y los que se encuentran en el penal de Nudo Uribe de Antofagasta, son víctimas de una evidente criminalización social por parte del gobierno en el marco de las protestas sociales que se desarrollaron en el país a partir del estallido social del 18 de Octubre y producto de 30 años de la acción impositiva de distintos gobiernos neoliberales que han profundizado la actual Constitución de la dictadura y generando grandes desigualdades en el plano laboral, salud, educación, vivienda y previsión social, herencia que son hoy el fruto de un rechazo generalizado de gran parte del país.

Como era de esperar, este gobierno ha centrado su accionar en reprimir y utilizar sus mecanismos legales. La Intendencia Regional de Antofagasta a gran parte de ellos los están persiguiendo e intenta aplicar las mismas leyes históricas de Seguridad Interior del Estado con que antes y ahora los gobiernos buscan aplacar la legítima protesta social. Por otra parte, la violencia que proviene del Estado y que la Intendencia, Seremía de Justicia y Derechos Humanos, Gobernación deberían hacerse cargo, brillan por su ausencia y no pisan los tribunales. Fiscalía hace la vista gorda y no tiene la agilidad que debe mostrar para castigar estos actos.

Pobladores de Antofagasta han sido objetos de múltiples expresiones de violencia por parte de las  fuerzas policiales que van desde hostigamientos, amedrantamientos, lanzamientos de perdigones en sus rostros y cuerpos, gaseamientos y asaltos en sus casas, maltratos y torturas en las detenciones, actos provocadores en las marchas con personal que se infiltra y promueve desórdenes. Hasta ahora no hay prisión preventiva ni condenas para estos actos criminales.

4.- Hacemos un llamado como Agrupación por la memoria histórica y promoción y defensa de los derechos humanos a acrecentar el apoyo, poner el máximo de atención por la defensa jurídica y por la libertad de los Presos Políticos. Se necesita intensificar y centralizar las campañas de acopio para ellos y sus familiares. Se requiere aumentar las campañas de apoyo en el plano internacional para una mejor defensa jurídica. El 6 de agosto de 2020 tuvo lugar la audiencia establecida contra Sebastián Montenegro, prisionero político en el Centro Penitenciario Nudo Uribe de Antofagasta, quien es acusado sin fundamentos y pruebas de acciones que se inscriben en un burdo montaje policial. El juicio oral será el camino que conducirá a su libertad definitiva.

¡¡¡Solidaridad con Sebastían Montenergro y todos los Prisioneros Políticos en Chile (Mapuches, Históricos y de la Revuelta Social)!!!

Related Post