Video: Capacitaciones para estudios de aguas subterráneas en la cuenca del Salar de Atacama

Por Redacción Jul 13, 2020

El siguiente video da cuenta de la capacitación en terreno de la Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), para la utilización de equipos que permiten realizar estudios de aguas subterráneas en la cuenca del Salar de Atacama.

Loreto Valdivia, encargada de hidrogeología de Unidad de Medio Ambiente, destacó esta jornada, ya que estos monitoreos permitirán caracterizar la parte norte del salar y aportar conocimientos sobre la relación del agua dulce y la salmuera, cubriendo zonas que no han sido estudiadas.

Para realizar estas labores se cuenta con el apoyo de equipos para prospección de aguas subterráneas y la capacitación consideró módulos teóricos y actividades prácticas de campo, además del procesamiento de datos. Estas herramientas de investigación permiten la identificación, caracterización y delimitación de los cuerpos de agua, utilizando métodos de alta tecnología.

Francisco Mondaca, encargado de la Unidad de Medio Ambiente del CPA, destacó las pruebas de los equipos y las capacitaciones técnicas, resaltando la importancia de contar con este tipo de herramientas para identificar los acuíferos de cada comunidad. Además, sirve para contrastar los estudios que hacen las empresas y en el futuro para realizar monitoreos.

Related Post