Retiro del 10% de los fondos de las AFP: Dos visiones de un proyecto que avanza en el congreso

Por Alex Ramos Muñoz Jul10,2020

Expertos discrepan respecto a la decisión de aprobar el retiro del 10% de los fondos. Iniciativa continúa su tramitación en el congreso.

El 8 de julio, la cámara de diputados aprobó en general el proyecto que permitiría el retiro de un porcentaje de los fondos de AFP, propuesta que tras pasar a la comisión de constitución, finalmente llegará al senado.

La Disputa

El proyecto ha sido la base de diversos debates respecto a su efectividad, sus posibles efectos y consecuencias, aludiendo a temáticas como una deuda impagable a largo plazo, la no recuperación del dinero extraído, entre otras.

Regionalista.cl conversó con dos expertos que nos entregaron sus miradas al respecto.

La visión de un ingeniero comercial

Francisco Corral, ingeniero comercial de la región, nos compartió su visión: “Sacar el dinero de las AFP es algo de una sola vez, no es estructural, y si eso provoca desinversión, estaremos en un problema, ya que el país valdría menos”, indicó.

“Cualquier economista, sin duda, dirá que esta es una mala decisión, porque este dinero deberá ser devuelto, y quien lo devuelva serán las personas con los impuestos, no solo quién sacó dinero, sino que todas las generaciones posteriores”, agregó.

El profesional también advirtió que “hay muchas cosas que no se están diciendo, en este momento el gobierno no tiene alternativa, el 85% de la gente quiere retirar sus fondos, por lo que sería impopular decir que no, y ningún diputado ni senador quiere pagar ese costo”.

“Con esta medida, la gente no pierde lo que va a sacar, está perdiendo rentabilidad a futuro”, concluyó.

“Las AFP entregan las pérdidas y se quedan las ganancias”

Patricio Castillo, Profesor de Historia con Magister en Ciencias Sociales con Mención en Política Internacional, difirió al respecto, aclarando que “esta es una demanda histórica, ya que hace años se está pidiendo una reforma estructural al reparto de los fondos de pensiones, lo que está mal distribuido, generando pensiones muy bajas”.

“Se dice que esta medida generaría ‘riqueza para hoy, hambre para mañana’, pero al analizarlo notamos que la AFP especula con el dinero de la gente, dándole las perdidas y quedándose con las ganancias”, agregó.

El profesional destacó que “no es tan cierto que esta medida genere una deuda impagable a largo plazo, ya que, manejando correctamente los capitales, la economía debería repuntar, por lo que no debería haber un colapso en el sistema”.

“Lo que es preciso mencionar, es que ese dinero no existe, llegará el momento en que deban decirle a la gente que el dinero no está, más que invertida en otros sectores, por lo que no hay nada en físico, todo está en la especulación de la bolsa”, concluyó.

Ley de protección a la clase media

Castillo se refirió a este proyecto secundario del gobierno, como “algo que se enfoca netamente en créditos blandos, sin intereses, pero con una serie de limitaciones. Con esto, el gobierno da a entender que está haciendo medidas para la gente, pero estas son muy restrictivas, además de haber llegado 4 meses tarde”.

“En este momento, todo lo que está haciendo el gobierno son medidas atrasadas, que no están enfocadas en ayudar a la clase media, sino que en salvar sus intereses económicos al verse en un aprieto”, concluyó.

Related Post