En el contexto se la conmemoración de la semana de la visibilidad no binaria, Sascha Fernadois Novoa, de 24 años, conversó con Regionalista.cl para compartir su experiencia y su proceso personal.
“Lo no binarie es una identidad de género que escapa a los límites binarios hombre y mujer y que entiende el género como un espectro de posibilidades de género, esto quiere decir que la persona no binaria no está ubicada en el medio entre hombre y mujer, sino que en múltiples posibilidades en género”, explicó.
¿Cómo ha sido tu proceso?
Desde que yo nací mi primer encuentro con aquello que era distinto a lo normal fue la categoría gay, que refiere más que a una identidad de género, a una orientación sexual. Después a los 15 años le conté a mi familia mi orientación sexual. A los 18 años entré a la universidad y empecé a conocer las teorías feministas y dentro de esta está la teoría queer, que tiene este postulado respecto a las identidades fuera de la norma binaria de género. Como yo estudio psicología fue desde lo teórico y también de lo vivencial, porque conocí a personas que eran no binarias, me sentí representada y mi identidad se vio por así decirlo instaurada.
Durante los últimos meses el no binarismo ha permeado la manera en la que yo vivo mi sexualidad. Siempre me plantee como una persona homosexual no binaria, pero ahora igual es necesario cuestionarse si es que una se manifiesta desde lo no binario, porque como voy a validar binarismo de género en algunos aspectos de mi vida y en otros no.
¿Te has sentido descriminade?
Muchas veces en la vida. Y siempre ha sido por esa forma binaria de ver la vida. La primera discriminación es la invisibilización que existe de la identidad no binaria. Algo en particular que me ocurrió aquí en Antofagasta fue en el bar Nómade, donde no existe baño no binarie como en muchas partes. Entonces yo iba a utilizar el baño de “mujeres”, porque es el único baño que a mí me hacía mucho más pertenencia en mi identidad. Aparte yo hice el trámite de ratificación de nombre y sexo en el carnet y me aparece como femenino. Entonces procedí a mostrarle a la persona encargada del local y ellos se negaron a ver mi documento y me discriminaron, echándome del baño. Me hicieron sentir súper mal. Claramente yo me angustié y se hizo una funa. El local dio sus declaraciones públicas, pero nada más allá. Es algo que todavía está ahí.
¿Cuál es la importancia del lenguaje inclusivo?
El lenguaje construye realidades, es la manifestación en comunidad, por así decirlo, de todo lo que consideramos real y de todo lo que buscamos como válido. Buscamos una visibilización. Necesitamos que la gente comience a dejar de quejarse por el lenguaje inclusivo y comprenda que lo que se ha estado reproduciendo históricamente es una violencia estructural a todos los cuerpos que viven fuera de la norma binaria y la incomodidad que genera el hecho que se interpele a las personas para que hablen ese lenguaje.
Mediante la plataforma de Instagram, Sascha Fernandois (@atacamaqueen) hizo la invitación a participar en el live que se realizará el día 21 de julio, a las 20:00 horas, donde hablará sobre resistencia y visibilización no binaria.