El Senado deberá completar la tramitación, luego de que este miércoles la Cámara Baja visara el proyecto de ley que permite recoger hasta el 10% de los fondos de pensiones.
Con 95 votos a favor, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en particular el proyecto de ley que busca que las personas puedan retirar el 10% de sus ahorros previsionales, como medida para contrarrestar las consecuencias de la crisis económica, tras la pandemia del Coronavirus. Con esto, la iniciativa pasa a su segundo trámite constitucional al Senado.
Cacerolazos
Cabe destacar que la discusión del proyecto ha estado en boca del parlamento, las autoridades y de la ciudadanía, con diferentes puntos de vista al respecto. El día martes comenzó la discusión de esta iniciativa, la que provocó un fuerte descontento, luego de los dichos del presidente Sebastián Piñera, evidenciándose con fuertes cacerolazos a lo largo del territorio nacional.
Ante esta perspectiva, la diputada por Antofagasta, Catalina Pérez, recalcó la importancia de la aprobación del proyecto, indicando la corrupción existente en el Gobierno y la falta de empatía hacia las personas que se han visto afectadas por esta crisis.
“Denuncio que este es un Gobierno corrupto que corre cuando se ponen en riesgo las lucas de las AFP’s. Este es un Gobierno corrupto que pone el interés general de la nación al servicio de intereses particulares; que busca defender a los empresarios por sobre las grandes mayoría del país. Este es un Gobierno corrupto, incapaz de ponerse en el lado de las familias empobrecidas, endeudadas, incapaz de ponerse en el lado de las pymes, de la clase media”, enfatizó Pérez. A su vez, luego de la votación, destacó mediante sus redes sociales la dimensión de la victoria obtenida, invitando al Senado a seguir el ejemplo.
Bono de $500.000
Por su parte, el senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, indicó que su voluntad y decisión está plenamente a favor del proyecto de retiro de los fondos previsionales, acentuando que la libertad de la población de elegir qué hacer es lo más importante. También advirtió el actuar del Presidente de la república acerca de la alternativa de obtener un bono de $500.000, que ofreció para solucionar esta problemática, reemplazando el retiro de fondos.
“Ya hemos advertido que hay bastante letra chica, pero vamos a aprobar si nos parece que eso de verdad ayuda a la clase media. Las cosas no son incompatibles; en definitiva son las chilenas y los chilenos los que tienen que decidir si recurren o no a este fondo de pensiones. Esa es la libertad y el derecho de disponer de sus ahorros”, indicó.