La iniciativa busca mejorar los conocimientos científicos en jardines infantiles.
El Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Antofagasta, realizado por la Universidad Católica del Norte (UCN), busca difundir, valorar y promocionar la ciencia y tecnología hacia niños, de manera asociativa. En dicho contexto se implementó el programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), inaugurado el pasado 9 de julio de manera virtual.
Este programa cuenta con un equipo multidisciplinario que es capacitado (por el momento de forma online) para educar didácticamente a niños, generando su vinculación temprana con el medio ambiente, y despertando así su interés por los fenómenos naturales que ocurren en su entorno.
¿Quiénes pueden participar?
Asistentes de la educación de párvulos y educadores diferenciales de los jardines JUNJI, VTF, INTEGRA y de establecimientos de la región de Antofagasta, son parte del equipo conformado para entregar las herramientas y metodologías de aprendizaje, acordadas en relación con la posición geográfica que habitan. Pueden postular hasta 4 personas por jardín o establecimiento, vinculados al momento de la postulación.
“La verdad es que los niños entre 3 y 6 años son de mente absorbentes, así que es la mejor edad para enseñarles algo, pero también necesitan mucho apoyo de la familia, acá se les hace un curso a las educadoras y después ellas modelan el trabajo en el aula”, comentó Macarena Torres, educadora de párvulos.
El programa PAR Explora está dirigido a niños entre 3 y 6 años y se extenderá hasta agosto, además promueve la inclusión social de personas en situación de discapacidad, con necesidades educativas especiales y alumnos provenientes de distintas etnias, incorporando comunas rurales de la región.
Las bases y formularios de postulaciones online se encuentran disponibles en https://www.explora.cl/antofagasta/pipe-antofagasta/ y para mayor información se pueden contactar a Explora Antofagasta, a través del correo par.antofagasta.explora@gmail.com