Diputada Hernando emplaza a autoridades: «¿Tenemos que esperar más muertos para que se haga algo?»

Por Redacción Jul 1, 2020

La diputada Marcela Hernando se refirió a la posibilidad anunciada por el presidente de la Federación de los Trabajadores del Cobre, Patricio Elgueta, de interponer acciones legales por negligencia, por acción u omisión, contra quienes resulten responsables, por la manera en que el Ejecutivo y Codelco han enfrentado la pandemia del Coronavirus.

Para la doctora Hernando, quien representa a la región de Antofagasta en la Cámara Baja y es miembro de la Comisión de Minería, “parece muy lógico que los sindicatos de la minería estén pensando en interponer algunos recursos ante la justicia contra quienes resulten responsables, por no haber tomado las medidas necesarias y preventivas para evitar muertes y contagios innecesarios ”.

Hernando explicó que “lo que está pasando en Calama, no se escapa de lo que pasa en la región completa y en otras regiones que también son mineras. Por lo tanto, nuevamente hacer un llamado a la instauración de medidas más estrictas”.

Cordones sanitarios

Para la diputada Hernando el Ministro de Salud, Enrique Paris, está cometiendo un error al no mirar con mayor detalle lo que ocurre en la capital de El Loa y las comunas que la rodean, como María Elena, San Pedro de Atacama y Ollagüe, además de pequeñas localidades rurales que habitan el territorio denominado Alto Loa.

“No se entiende que hacia la comuna de San Pedro de Atacama, no se hayan instalado barreras sanitarias más poderosas de lo que existe hoy, que apenas es una aduana. Esto implica que los habitantes hoy son víctimas de tener que abastecerse en Calama y eso obviamente, podría ser resuelto por la autoridad regional y la autoridad local, que estableciera una logística para que las personas de esa comuna y de los ayllus no tuvieran que desplazarse”, indicó Hernando.

Para la experta en salud pública, ya es una constante la tardía reacción de las autoridades sanitarias en la región: “¿Tenemos que esperar más muertos para que se haga algo? No es la idea y por eso me parece absolutamente lógico y lo estamos pensando también, desde otros ámbitos, el interponer algunos de estos recursos ante la justicia ordinaria”, concluyó.

Related Post