Un duro revés sufrió la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, luego que el Tribunal Constitucional (TC), con fecha de hoy 18 de junio, emitiera una resolución que rechaza su solicitud de suspender causas judiciales en su contra, con lo que buscaba evitar ser suspendida de su cargo.
Si bien el TC admitió a tramitación el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad interpuesto por uno de sus abogados, el organismo decidió no suspender la causa civil que se tramita en el 2° Juzgado de Letras de Antofagasta. Esto se traduce en que ambas causas, incluída la penal en que fue acusada por fraude al fisco y negociación incompatible, continúan su tramitación, sin ningún tipo de suspensiones por el momento.
Esto implica que se debe proceder a la suspensión del ejercicio del cargo de alcaldesa que ostenta Karen Rojo Venegas, en virtud del artículo 62 y 78 de la Ley N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades. En este punto un rol fundamental tienen los concejales, quienes deben hacer valer esta normativa.
Desde la parte querellante del llamado «Caso Main» o «Caso Asesor», manifestaron su satisfacción con esta resolución del TC, porque permite continuar con el procedimiento penal para que se celebre la audiencia preparatoria de juicio oral en lo penal, en el mes de julio.
«Nos parece que es una estupenda señal para que continúe la función jurisdiccional del Estado, haciendo su trabajo. Es decir, si los acusados son culpables o no, porque al día les favorece la presunción de inocencia», indicó Rolando Lorca, uno de los abogados querellantes.
Desde la defensa de Karen Rojo no se han pronunciado por el momento.
Aquí puedes leer la resolución del Tribunal Constitucional:
Resolución TC Karen Rojo 18 junio 2020
Los comentarios están cerrados.