Ricardo Díaz Gobernador

Loreto Telgie: «El uso de las tecnologías ha permitido que se pueda seguir viviendo en esta pandemia»

El cambio ha sido fundamental este año. A más de tres meses de la llegada de la pandemia por Covid-19 al país, los efectos son evidentes y se pueden notar tanto en el ámbito laboral como el social, principalmente en cómo nos estamos relacionando hoy.

Loreto Telgie Bendek es Magíster en Ingeniería de Software y académica de la Universidad Católica del Norte UCN. La docente trabajó durante 31 años en la cuidad de Antofagasta y actualmente reside en Coquimbo, donde se desempeña como profesora en la misma casa de estudios.

Para la académica, adaptarse esta nueva modalidad remota o desde casa ha sido un gran cambio. Sentada frente a una pantalla, Loreto nos comentó que tiene transformada su casa en una oficina, pero dice estar muy agradecida por tener un sustento en el contexto actual. “Fue aprender más en el fondo, acostumbrarse, pero es cansador estar todo el día detrás de una pantalla. Hace falta caminar por la sala, interactuar con los colegas”, relató.

En conversación con Regionalista.cl, la académica de la Escuela de Ingeniería de la UCN, sede Coquimbo, nos explicó cómo la transformación digital ha impactado en medio de una pandemia global, además de los beneficios y dificultades que puede generar.

A meses de la llegada de la pandemia al país, han surgido una serie de cambios en el trabajo, la educación y el comercio, y más aún en la forma que nos relacionamos. ¿Cambiará la forma en como concebíamos la transformación digital después de la pandemia?

Se va a reflejar en un mayor cambio y en una mayor conciencia sobre esta transformación digital. Hay una necesidad de hacer este cambio en muchas personas que no tienen esta alternativa. Por ejemplo, es complicado para un abuelo que no está familiarizado con esta tecnología ir a cobrar su pensión. Entonces, hay que hacer una educación digital, pero igual habrá gente en donde no se podrá hacer ese cambio, pero con el tiempo se debería lograr. Hay cambios y esto llegó para quedarse.

¿Qué soluciones ha brindado la transformación digital durante la pandemia por Covid-19?

En general, el uso de las tecnologías ha permitido que se pueda seguir viviendo en esta pandemia, no significa que cuando se acabe, todo deba quedar igual. Esto vino para quedarse, pero no en este extremo en el que estamos, porque hace falta la interacción de las personas.

En el comercio, por ejemplo, se puede comprar por internet en el supermercado y luego vienen a dejar las cosas, el comercio online se ha visto muy beneficiado. Yo creo que esto se va a quedar, hay gente que se está reinventando producto de esta pandemia

El trabajo remoto ha sido por necesidad. Si tú me preguntas a mí como profesora, las clases presenciales son mejores que las online, no hay discusión, pero en esta emergencia en la que estamos hoy, está bien.

¿Qué dificultades puede presentar la transformación digital?

La tercera edad se puede dividir en dos grupos. Hay un grupo que utiliza el celular, el WhatsApp, les ha costado, pero se manejan con los correos electrónicos e incluso el Word y hasta ahí. También hay otro grupo que no se maneja en nada. Hay problema con los recursos tecnológicos. Hay gente -y es una realidad- que no tiene un computador, hay gente que no tiene planes de internet. Hay una falta del recurso físico para poder usar estas tecnologías.

Respecto al uso de la tecnología durante la pandemia, algunos expertos han repetido esta frase: «Todo desarrollo tecnológico que contribuya al aislamiento social será un aporte» ¿Qué le parece?

Lo encuentro pésimo, porque en el fondo nosotros somos personas y tenemos que estar en contacto. Me gustaría tener esta entrevista de forma personal, mirándonos, por la pantalla no es lo mismo. La expresión, el tono, no todo se nota. Esto es válido por la pandemia, el aislamiento hace bien y es lo que tenemos que hacer, pero si no fuera por la pandemia, no estaría de acuerdo. Necesitamos el contacto con las personas.

La interacción física con las personas es absolutamente necesaria, mirarnos a la cara, tomarnos un café es parte de la vida. Lo otro (a través de la tecnología) es muy frío. Voy a discrepar con los más jóvenes cuando dicen que toda tecnología hace bien, pero creo que la interacción cara a cara es fundamental.

¿Hasta qué punto las tecnologías de información son necesarias en nuestras vidas?

Las tecnologías son necesarias y cuando se acabe la pandemia vamos a volver a lo presencial, pero va a quedar la cosa tecnológica. Hoy nos podemos conectar desde cualquier lugar, nosotros en las reuniones podemos hacerlo. Yo creo que esto llegó para quedarse, pero no debería ser al 100%. Hay cosas que se pueden mejorar gracias a la tecnología y las tecnologías son parte de nuestra vida.

¿Existe algún riesgo?

Hay que tener cuidado con el sobreuso que les están dando los niños a la tecnología. Esto se ve acentuado por la pandemia, pero se veía desde antes. Por ejemplo, con el uso del celular en la mesa al comer, no hay interacción, no se conversa con los miembros de la familia. Hay que tener cuidado, ahora con la pandemia estamos todo el día con la tecnología, es más exagerado.

¿Cree que falta más preocupación en ciberseguridad por parte de las empresas y el estado para que los usuarios puedan adoptar esta nueva modalidad sin exponerse a algún tipo de riesgo?

En realidad, sí falta más preocupación por la ciberseguridad. Por ejemplo, hay vulnerabilidades en la misma herramienta Zoom, han salido datos de cuentas corrientes de bancos. Eso debería ser preocupación de las empresas, de la investigación que se haga en ciberseguridad. Cada vez se entrometen más en nuestra privacidad y deberían sacar más herramientas para estar seguros en el ciberespacio.

¿Se debería dar más importancia a una educación en ciberseguridad para los usuarios de estas plataformas?

Uno como usuario común y corriente no debería preocuparse tanto a fondo de la ciberseguridad. Evidentemente hay concejos claves, como no entregar la contraseña, cambiarla seguidamente. Hay una serie de cosas básicas, pero adentrarse más en el concepto (de ciberseguridad) no le corresponde tanto al usuario. El usuario es un usuario, es distinto a un desarrollador, solo debería preocuparse de cosas mínimas.

Related Post