La Mesa de Personas con Discapacidad de Antofagasta hizo un llamado a las autoridades locales y regionales para que las medidas durante y post pandemia, consideren a la comunidad con discapacidad en todos los ámbitos y que se les dé la importancia como sujetos de derechos.
Los artículos 2 y 21 de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD, por su sigla en inglés) exigen que reciban de primera fuente la información. Sin embargo, no siempre se utilizan herramientas, formatos y tecnologías accesibles. Este derecho es parte de un tratado internacional ratificado por Chile y obliga al Estado a velar por su cumplimiento.
Situación regional
Desde hace un mes los puntos de prensa oficiales del Gobierno Regional cuentan con interpretación en Lengua de Señas Chilena, para que las personas que pertenecen a las comunidades sordas puedan acceder a la información en igualdad de oportunidades. Esto se dio en respuesta a la gestión que la asociación Wenüi realizó ante la autoridad, ante la vulneración que se estaba generando, especialmente en un tiempo donde la información es vital.
“Lamentablemente falta mucho por avanzar, pues esta situación de vulneración se ve replicada día a día en los videos informativos que se difunden desde las autoridades nacionales, regionales y municipales, que no consideran intérpretes de lengua de señas, ni la generación de pictogramas, ni otras herramientas aumentativas de la comunicación que sirvan de puente para que la información sea accesible para todas las comunidades con todo tipo de discapacidad”, destacaron desde la Mesa de Personas con Discapacidad a Regionalista.cl.
Centros de salud
Otro punto de gran preocupación es el acceso a los distintos servicios de salud, como son los CESFAM, hospitales y urgencias, instituciones donde no existiría un protocolo de atención para personas con discapacidad en el contexto COVID-19 ni en otros.
“Las Personas con Discapacidad (PcD) no somos prioridad al momento de requerir atención, a pesar del reconocimiento del derecho a la salud, que es abordado en el artículo 25 de la ya mencionada CRPD y ratificado en nuestra Constitución”, comentó a Regionalista.cl Juan Carlos Valenzuela, coordinador de la Mesa de Personas con Discapacidad.
Un buen ejemplo de aquello es la muerte de Óscar Walter, un hombre de 38 años con Síndrome de Down, quien según diversas denuncias murió en el Hospital Félix Bulnes de Santiago por falta de protocolo y priorización, que es lo que indica la CRPD.
“A nivel regional no tenemos conocimiento de casos positivos de COVID-19 de personas con discapacidad. Sin embargo, como Mesa de Personas con Discapacidad de la ciudad de Antofagasta estamos en constante contacto con las diferentes agrupaciones para canalizar sus inquietudes”, agregó el representante.
Canastas Solidarias
La Mesa de Personas con Discapacidad de la comuna de Antofagasta inició una campaña denominada #CanastasSolidarias por emergencia del Coronavirus, la cual busca reunir donaciones de alimentos y artículos de aseo para ir en ayuda de las personas más vulnerables de la ciudad.
La recepción de las donaciones se realizará hasta el viernes 19 del presente mes, de 10:00 a 13:00 horas en la Escuela Republica de Italia, ubicada en calle Chiloé 4654 de Antofagasta. Además, dan la posibilidad de ir a domicilio a retirar la ayuda, para lo cual se deben contactar a los siguientes whatasapp: +56 9 65954654, +56 9 68776831 y +56 9 63749542.
En el comunicado a Regionalista.cl, la organización expresó que “como comunidad de PcD debemos estar presente en estos tiempos, donde muchas familias no lo están pasando bien económicamente”.
“La entrega de esta ayuda será directamente canalizada de acuerdo con nuestros registros entre las agrupaciones y personas con discapacidad de la comuna, y busca servir de ayuda, aportando un poco para que puedan pasar esta emergencia de una manera más digna”, concluyeron desde la agrupación.