“Vienen días muy difíciles para los chilenos y chilenas”, es uno de los presagios de los diputados de la región.
Por Constanza Olivares V. y Alex Choque C.
Hoy el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que desde el viernes 29 a las 22 horas se levantará la cuarentena total para el radio urbano de Antofagasta y la comuna de Mejillones, anuncio que ha causado negativas reacciones entre las autoridades y representantes políticos de la zona. A nivel regional se confirmaron 74 nuevos casos, 65 con síntomas y 9 asintomáticos, sumando un total 2.137 contagios acumulados.
¿Por qué levantar la cuarentena?
Sobre la medida anunciada por el Minsal, la Seremi de Salud, Rossana Diaz, explicó en un punto de prensa en línea, que se debe a que el grupo de expertos consideró que la mejor forma de aislar los casos es través de una residencia sanitaria. También se informó sobre el fallecimiento de dos mujeres de 55 y 60 años en la comuna de Calama. En la región hay aproximadamente 800 exámenes a la espera de resultados, y solo el día de ayer se entregaron más de 48 mil permisos temporales en Antofagasta y Mejillones.
Diputados indignados
“Me parece pésima decisión, es una muy mala noticia”, dijo la diputada Marcela Hernando (PR) en un video que compartió minutos después del anuncio del ministro. Hace dos días la parlamentaria señaló a Regionalista.cl la necesidad de ampliar la cuarentena total a todas las comunas de la región.
“Aún no tenemos cifras claras de lo efectivas que fueron estas semanas de cuarentena”, argumentó la congresista, haciendo un llamado a continuar con las medidas de precaución voluntaria. “Es mal momento para bajar la guardia, y va a repercutir, tarde o temprano, en una mayor llegada de pacientes a hospitales y clínicas”, lamentó.
Según el diputado Esteban Velásquez (FRVS), el gobierno no tiene capacidad de escuchar, “ni al pueblo ni a los expertos”, agregando que los equipos médicos han dado todo de su parte. “La verdad es que comete un error tras otro, desde llamar a una ‘nueva normalidad’, y ahora con levantar las cuarentenas por intereses puramente económicos”, manifestó. “El llamado es al autocuidado, frente a un gobierno indolente y que toma decisiones casi criminales”, enfatizó Velásquez, para quien el futuro es dantesco. “Lo dijeron los expertos. Estamos entrando en una tormenta y vienen días muy difíciles para los chilenos y chilenas”, conlcuyó.
Centralismo
Para ciudades como Calama y María Elena la situación es preocupante. Los contagios han aumentado exponencialmente, pero no se les ha declarado cuarentena a ninguna. Regionalista.cl habló con la dirigenta calameña y presidenta regional de RD, Paola de la Torre. “Los pacientes de María Elena se tratan en nuestro hospital. Se ha especulado que no se declararía cuarentena en Calama y María Elena hasta que no salieran Antofagasta y Mejillones. Hoy deberían estar al menos esas cuatro comunas en cuarentena total”, advirtió.
“El gobierno central y regional no han estado a la altura y se les descontroló la situación”, indicó de la Torre, agregando que, pese a que hay numerosas personas que no respetan las medidas de precaución, “debe existir responsabilidad en las señales del gobierno, que han sido precarias e irresponsables”. De la Torre termina con que “muchas personas carecen de la formación y recursos para el cumplimiento de la cuarentena, y podríamos tener una larga discusión política social sobre ese problema”.
La Diputada Catalina Pérez (RD) desde su cuenta de Twitter manifestó un abandonó y una falta de responsabilidad en esta medida, y que no es el momento para levantar la cuarentena: “Cientos de exámenes PCR pendientes por la falla de un equipo, 2.137 casos confirmados en la región. No es el momento para levantar la cuarentena en Antofagasta y Mejillones. Basta de abandono, ¡basta de irresponsabilidad”, expresó.
Visión oficialista
“Sabemos que nuestro sistema de salud está al límite y que por lo tanto esta medida, siendo estricta, es necesaria, pero sabemos que la autoridad sanitaria toma la decisión y en lo posible queda seguir cumpliendo las medidas preventivas, evitando las aglomeraciones, manteniendo el lavado de manos y el uso de mascarillas”, indicó la diputada oficialista, Paulina Núñez (RN).