Según el registro del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género SernamEG, en Chile se han registrado 14 femicidios consumados y 37 femicidios frustrados en lo que va de este año. En la región de Antofagasta, en tanto, se han cometido 4 delitos de este tipo y hasta la fecha se han producido 3 femicidios frustrados.
Femicidios frustrados en Antofagasta
El primer caso a nivel regional de este año ocurrió el 24 de enero en la cuidad de Antofagasta y la víctima fue una ciudadana chilena de 34 años, quien fue atropellada la noche de ese mismo día por su ex pareja de 64 años en la vía pública.
El segundo caso, se produjo el 13 de febrero. El imputado se encontraba con la victima al interior de una habitación ubicada en calle José Santos Ossa y tras una discusión, la mujer de 24 años recibió golpes y estocadas con una tijera en distintas partes de su cuerpo.
El último caso registrado hasta la fecha sucedió el sábado 22 de febrero, pasada las 19 horas en el campamento “Mirando al Mar”. La víctima fue una mujer de nacionalidad boliviana y tras una denuncia de violencia intrafamiliar, el personal de la 3ª Comisaria de Antofagasta constató que la mujer se encontraba con heridas de corte en su cuerpo, atribuibles a un arma blanca. Horas más tarde se detuvo al presunto autor del delito, su conviviente, quién había huido del lugar.
Respecto a los femicidios frustrados en la región, Luzvenia Caballero, presidenta de Mujeres Unidas en la Igualdad, señaló que es importante que estos delitos no hayan terminado en tragedia y que las campañas de prevención deberían trabajar más con las mujeres en sus territorios, entregando herramientas para trabajar la prevención y ofrecer apoyo con psicólogas y asistente sociales, y no solamente dar la información a la comunidad.
“Los femicidios a nivel nacional han aumentado debido al confinamiento. Es el resultado de la violencia ejercida en contra de las mujeres que viven con sus agresores. Nosotras estamos trabajando y apoyando con redes a las mujeres que sufren de violencia para no llegar al femicidio”, agregó la dirigenta.
Según el reporte nacional entregado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en conjunto con Carabineros, las consultas y llamadas a los fonos 149 y 1455, que tienen relación con violencia intrafamiliar (VIF), aumentaron un 60% desde que inició la emergencia sanitaria en marzo.
Este año la Oficina Regional de Informaciones Reclamos y Sugerencias Oirs del SernamEG Antofagasta, también registró un aumento en el nivel de consultas en temáticas relacionadas con la violencia intrafamiliar, entre marzo y abril de este año, en comparación al año pasado, pasando de un 39 a un 58 por ciento.
Luzvenia, quién también es integrante de la Mesa 8M, comentó que tras este aumento en consultas relacionadas por VIF en la región, “lo importante es realizar un seguimiento desde que se recibe la llamada para entregar la orientación correspondiente a cada caso. En cuanto a la región, según SernamEG no contamos con cifras de femicidios consumados, solo un gran aumento de violencia”.