Los motivos de la paralización de los estudiantes de la UA

Por Francisco Ibaceta Cortés May 30, 2020

El pasado jueves 28 de mayo, 2.610 estudiantes de la Universidad de Antofagasta decidieron detener sus actividades académicas, por una serie de problemáticas persistentes durante la crisis sanitaria producto de Covid-19.

Durante el proceso de votación se consideraron la totalidad de las y los estudiantes participantes en las distintas asambleas de carreras, quienes suman 3.820. De ellos, solo 953 votaron en contra, mientras que 257 se abstuvieron.

Demandas

El motivo principal de la paralización obedece a que los estudiantes consideran que la Universidad no esta dictando clases online, sino lecciones remotas de emergencia, lo que significa un cambio súbito de modelos instructivos a otros alternativos, como consecuencia de una situación de crisis, y no una educación completamente diseñada y planificada para ser en línea.

Lecciones que la Federación de Estudiantes de la UA considera que “se han caracterizado por su falta de efectividad y por generar una sobrecarga académica innecesaria en las y los estudiantes, lo que ha afectado directa y negativamente en nuestros procesos de enseñanza”.

“Muchos compañeros no tienen las mismas condiciones para mantener de buena forma un aprendizaje durante esta crisis sanitaria, ya sea porque no tienen computadores, porque su internet no es de buena calidad y se les cae, porque son padres o madres, porque tienen que estar pendientes de salir a comprar para ayudar a sus familias. Entonces, todos esos son factores que afectarán dentro del aprendizaje, sobre todo si este no es óptimo por parte de la universidad”, indicó a Regionalista.cl Francisco Vega, estudiante de Kinesiología de la UA.

Sin embargo, existen otras problemáticas de índole social derivadas de la pandemia, como el impacto negativo en la economía de las familias del estudiantado, comprendiendo que hay un sin fin de hogares sin sustento familiar y que se han visto complicados al momento de financiar la excesiva mensualidad de las distintas carreras. “La demanda de rebaja de aranceles sigue muy latente, comprendiendo la nueva realidad socioeconómica que han experimentado nuestras familias”, comentó a Regionalista.cl Mirko Melo Hernández, presidente de la FEUA y Vocero CONFECh.

Además, el dirigente recalcó que todas estas complejidades arrastran problemas de salud mental, tales como cuadros de ansiedad, crisis de pánico, estrés, entre otros.

Visto bueno

El día de ayer la FEUA participó en el consejo académico, donde se aprobaron algunas solicitudes que emitieron antes de la paralización, principalmente en relación con la sobrecarga académica.

Por parte de la Universidad han reconocido la existencia de problemáticas, indicando que pondrán todos sus esfuerzos en dar solución a los puntos que motivaron la paralización.

“El Consejo de presidentes de los centros de estudiantes se encuentra trabajando en la redacción del petitorio, cuyo documento pretendemos entregar durante la próxima semana para que la Universidad se pronuncie”, agregó Mirko Melo Hernández.

“De momento continuaremos movilizados hasta solucionar los problemas de conexión, de sobrecarga académica y la manera en que se ejerce la docencia universitaria que se ha caracterizado por ser poco flexible y poco criteriosa”, concluyó.

La FEUA hace un llamado a no entrar a las clases online y no contestar actividades académicas que se empleen en la plataforma Moodle y/o Teams, ya que “hoy más que nunca se requiere de la solidaridad, la empatía y la unificación estudiantil”.

Related Post