Defensor Regional de Antofagasta visitó a internos en CDP de Tocopilla

Por Redacción May14,2020

Ignacio Barrientos y el defensor local de esa localidad, Juan Luis Montenegro, visitaron las instalaciones del penal, especialmente los módulos preparados preventivamente para aislar casos confirmados de contagio. Con esta visita completa el recorrido por todos los penales de la región, entrevistándose con más de 300 internos.

Por Julia Arriagada Márquez
Defensoría Regional de Antofagasta

El Centro de Detención Preventiva es una unidad mixta que tiene administración directa de Gendarmería de Chile, allí cumplen pena o prisión preventiva 390 personas, divididos en los módulos de imputados y de condenados. Además, aquí funciona una de las únicas dos secciones de lactantes que tiene actualmente la región luego que debió cerrarse la del penal de Calama, por lo tanto, todas las mujeres embarazadas o con hijos menores de 2 años con causa en la capital de El Loa, son trasladadas a Tocopilla.

Durante toda la mañana y en un recorrido por el penal completo, el Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo, junto al defensor local de Tocopilla, Juan Luis Montenegro y el jefe de Unidad, Carlos Monzón, se reunieron con las personas privadas de libertad para atender sus consultas e informarles sobre las acciones desarrolladas por la Defensoría Penal para enfrentar la crisis sanitaria en resguardo de su bienestar.

Al respecto, el Defensor Regional resaltó que “más allá de las acciones coordinadas con Gendarmería para procurar las mejores condiciones al interior de los centros penales de la región, desde el punto de vista jurídico se han hecho todos los esfuerzos para que quienes estén en condiciones de cumplir su medida cautelar en su domicilio, se revoque la prisión preventiva”, explicó Barrientos.

Asimismo, durante el recorrido, los defensores visitaron la totalidad de los módulos y se reunieron con hombres y mujeres, especialmente con las que habitan la sección lactante y el sector de enfermos crónicos para verificar las condiciones y las necesidades que puedan presentar.

En este sentido, Barrientos informó que “no se detectan problemas relevantes en este penal y no se visualiza un hacinamiento evidente. Además, aún no se registran casos de sospecha de contagio, por lo cual podemos estar tranquilos, porque además se han tomado todas las medidas sanitarias pertinentes para evitar la propagación en caso de registrarse algún infectado”.

De igual forma, los representantes de la Defensoría hicieron entrega a la asistente social del penal una serie de insumos de aseo que fueron donados por los funcionarios de la institución, gestión que fue coordinada por la encargada de la unidad de apoyo a la gestión de defensa, Valentina Acuña.

Con esta visita se completa el recorrido que el Defensor Regional de Antofagasta desarrolló por todas las unidades penales de la región para atender las inquietudes de las distintas poblaciones penales frente a la pandemia y llevarles tranquilidad respecto de las acciones que se emprenden para su bienestar, ya que desde la declaración de Estado de Excepción constitucional se suprimieron las visitas de sus familiares, lo que claramente incrementa la ansiedad y la preocupación entre los privados de libertad.

“No cabe duda que estamos viviendo una situación muy singular y debemos ser empáticos al reconocer que la parte más compleja les toca a los privados de libertad, ya que con la prohibición de visitas, pierden el contacto efectivo con sus familias. En este punto se hace más relevante el rol que podemos cumplir como Defensoría Penal, tanto para tranquilizarlos como para ser el nexo entre ellos y el exterior. Nos hemos reunido con las poblaciones penales de todos los recintos y en cada uno nos hemos encontrado con el mismo sentimiento de inquietud. Por ello debemos mantenernos cerca y apoyarlos en esta etapa”, finalizó el Defensor Regional, quien en las últimas semanas se ha reunido con más de 300 personas privadas de libertad.

Related Post