Mujeres que inspiran, avanzan y lideran un nuevo norte

Conoce los programas sociales de ayuda a familias y personas en situación de calle en la región

El pasado mes de abril el gobierno anunció que se adelantaría el Plan Invierno, programa que va enfocado al aumento de las enfermedades respiratorias durante esta estación, que podrían empeorar con la situación actual de Covid-19 en nuestro país.

Para este propósito, se prometió duplicar la cantidad de albergues, llegando a más de 80 alrededor del país, espacios que contarán con más de 1.000 camas. Además, se creó la Ruta Protege, que beneficiará a 4.000 personas en situación de calle al día.

Situación de calle

Dentro de este plan se contempla “Ruta Protege”, que ya se ha llevado a cabo en diferentes ciudades, como Magallanes, Chillán, Talca, Coquimbo y La Serena, entre otras. Esta semana llegó finalmente a nuestra región y más de 150 personas serán beneficiadas.

El objetivo principal de esta iniciativa es proporcionar una ayuda a las personas que se encuentran en situación de calle. Se atiende a 50 personas diarias por ciudad, quienes reciben una canasta de alimentos, un kit sanitario que cuenta con guantes, alcohol gel y mascarillas y, además, un chequeo de salud. Si se detecta algún síntoma serán llevados inmediatamente a un centro asistencial para realizar la prueba de COVID-19.

En la ciudad de Calama y Tocopilla los encargados de poner en marcha “Ruta Protege” es Carabineros y en Antofagasta la Seremi de Desarrollo Social y el Hogar de Cristo.

Catastro

Según el Registro Social de Hogares, en la región viven más de 770 personas en situación de calle. En la ciudad de Antofagasta solo se encuentra habilitado un albergue, que fue abierto el 28 de abril en el marco del “Plan Invierno”. A fines de este mes se habilitará uno más, que podrá recibir a 20 personas. La diferencia de este año con los anteriores es que los albergues funcionarán las 24 horas del día, no solamente por las noches.

Programa COVID-19 hasta el 15 de mayo

El pasado martes comenzó la postulación para el programa municipal COVID-19 “La muni está contigo”, y en las primeras 24 horas ya se habían inscrito más de 9.000 personas. Su finalidad es apoyar a más de 100.000 familias, que deberán acreditar que entre sus integrantes exista una persona mayor de 70 años, jubilado(a) o pensionado(a), persona con discapacidad o que se encuentre cesante.

Solamente puede postular una persona por vivienda. En caso de que postule más de una persona quedarán descartados de recibir este beneficio y no es necesario contar con el Registro Social de Hogares.  La inscripción se realiza rellenando un formulario que puede ser encontrado en la página www.munipalidaddeantofagasta.cl. El plazo fue extendido hasta el 15 de Mayo.