Compañía Loba Teatro realizará esta noche función digital de su obra Los Diálogos de la Merced

Con una función especial online, la Compañía Loba Teatro presentará esta noche su obra ‘Los diálogos de la Merced: o dónde fue que la cagamos?’, la que se transmitirá a través de la plataforma Vimeo para todos quienes cooperen con una entrada de $3.000 para ver la presentación desde casa, a causa de la pandemia del Coronavirus que ha mantenido a la comuna de Antofagasta en cuarentena durante las últimas semanas.

Los diálogos de la Merced, escrita por Juan Vera Aldunce, es una obra muy vigente para nuestros días y además tiene música en vivo, y es dirigida por Freddy Soto, quien es también director de la compañía.

Soto señala que la obra “transcurre en el claustro de la iglesia de la Merced, durante la independencia de Chile y los primeros años de la República. Es una mirada a sus protagonistas y a los complejos procesos históricos de la época, donde Mariano Osorio, Manuel Rodríguez y Bernardo O’Higgins, entre otros, son parte de las negociaciones y conflictos de poder en diálogos de inquietante similitud con la actualidad”.

El director contó a Regionalista.cl que “la compañía nació en 2017, en Antofagasta, y su orientación principal es el teatro social, cuya búsqueda central es facilitar el aprendizaje colectivo a partir de las experiencias humanas, poniendo el arte de la interpretación como instrumento de la transformación de la realidad”.

Además, comentó que pretenden traer a la escena del país el teatro circular, “formato poco explorado en Latinoamérica, en el que el público se hace partícipe de la obra, sumándose al espacio teatral, provocando la conciencia crítica y desjerarquizando el teatro”. También explicó que optaron por esta modalidad pues “el teatro se vive desde el sentimiento de estar frente a frente con el otro, o con la otra, por eso lo hacemos circular, para que el público se pueda involucrar en las emociones que siente el personaje, y en su forma de vida”.

La compañía Loba Teatro está formada por una unión entre artistas profesionales, junto a actores y actrices de oficio, según relató el director, “muchos de ellos han surgido de los talleres que produce Loba Teatro, lo cual me pone muy contento por la unión que se da entre los integrantes”, en relación a su distinto tipo de formación.

La función se da en el marco en que muchas agrupaciones artísticas no pueden desarrollar sus labores de manera normal y surgen nuevas estrategias para intentar mantenerse hasta que pase la pandemia y los espectáculos puedan volver.

“Me parece complicado lo que estamos viviendo, pero debido a esta emergencia sanitaria es una de las pocas formas que tenemos, los actores y actrices, de generar alguna forma de financiamiento en momentos en que estamos muy mal económicamente. Ya que no contamos, como muchas agrupaciones, con apoyo de ningún tipo”, agregó Soto.

“Es una forma de generar un pequeño salario para los artistas, que somos los últimos en ser considerados en esta pandemia, pero también los primeros en la cuarentena, porque en la casa, o se está leyendo un libro, o se está escuchando música, o se está viendo una película, o se está viendo una obra de teatro, lo cual demuestra que el arte es fundamental”, finalizó el director.

La obra será transmitida esta noche por la plataforma Vimeo, previa transferencia a la cuenta RUT 12.473.347-2 del BancoEstado, confirmando al correo contacto@lobateatro.cl, luego de lo cual cada persona recibirá un código mediante el cual ingresar a ver la obra. De esta manera los artistas continúan innovando en mecanismos para percibir ingresos por su trabajo artístico, en tiempos en que la pandemia y las medidas sanitarias atentan contra el quehacer cultural de miles de artistas.

Cabe destacar que la obra fue parte del Festival Antofa a Mil 2020 y Festival Santiago a Mil 2020. La función se transmitirá esta noche a las 21 horas.

Related Post