Mujeres que inspiran, avanzan y lideran un nuevo norte

Agrupación Providencia se refiere a allanamientos y hechos represivos ocurridos en Antofagasta en los últimos días

La Agrupación por la Memoria Histórica Providencia de Antofagasta, se refirió mediante un comunicado a los hechos ocurridos en los últimos días en la ciudad, ocasión en que las policías han realizado allanamientos y amedrentamientos en distintas poblaciones, en contra de personas que han participado en movilizaciones sociales.

A esto se suma la presencia militar en el sector Cachimba del Agua, los sobrevuelos de helicópteros de Carabineros y las detenciones arbitrarias que se produjeron.

Asimismo, la organización llama la atención sobre la rapidez con que se condenó a dos personas por participar en una barricada, mientras que los casos de violaciones a los Derechos Humanos no muestran avances.

A continuación el comunicado completo:

Declaración ante los hechos represivos ocurridos en Antofagasta durante el 29 y 30 de Abril de 2020

Durante la noche del miércoles 29 y madrugada del jueves 30 de abril, Carabineros de Chile, junto a la Policía de investigaciones, llevó a cabo una serie de detenciones intimidando a familias, ingresando a hogares y amedrentando a vecinos de diversas poblaciones de la ciudad de Antofagasta. Entre otras irregularidades, la PDI se negó a ingresar medicación a uno de los detenidos, aún cuando la familia dio a conocer los antecedentes médicos con la receta correspondiente.

En el transcurso de la tarde del jueves se dieron situaciones de amedrentamiento a los vecinos del sector Cachimba del Agua, donde hubo presencia de militares durante toda la tarde. En poblaciones de la zona norte la Policía de Investigaciones hostigó con su presencia a los vecinos, mientras Carabineros sobrevolaba la Población Bonilla y Miramar, generando un clima de violencia donde, nuevamente, la lógica de la guerra interna se impone con absoluta impunidad y dejando a la población civil sin posibilidad de defenderse.

Como Agrupación, junto con el Observatorio de Derechos Humanos de la ciudad, hemos estado haciendo observación en marchas y en Comisarías, constatando torturas físicas y psicológicas de Carabineros de Chile, de personal de la Policía de Investigaciones y de personal del ejército. El uso de la fuerza desmedida, hostigamiento e irregularidades se ha ido estableciendo con absoluta impunidad y descontrol. No vemos a las instituciones
creadas por el propio estado salvaguardando y protegiendo a la población civil. Por nuestra parte seguiremos denunciado a instancias nacionales e internacionales las violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

Paralelamente a esto, el día jueves 30 de abril, el Juzgado de Garantía de Antofagasta condenó, en menos de 24 horas, a dos personas a 61 días de cárcel por participar de una barricada en el sector norte de la ciudad. Sin embargo, no hemos visto la misma rapidez ni audacia para juzgar a uniformados y personal de civil de dichas instituciones que han provocado diversos actos de torturas y heridas de gravedad, habiéndose presentado
querellas sin avances concretos.

Hacemos un llamado a las distintas instituciones del Estado y organizaciones a nivel nacional a condenar la criminalización de la protesta social en Antofagasta y en los distintos territorios del país. Llamamos a condenar la impunidad con que actúa Carabineros de Chile, y a desplegar una red de solidaridad por los 18 presxs de la revuelta que se encuentran cumpliendo prisión preventiva, y por los 2 ya condenados.

La memoria de la resistencia ha sido, es y será motor de nuevas revueltas por la libertad y la vida digna.

Agrupación por la Memoria Histórica Providencia Antofagasta, 2 Mayo de 2020