Cores debatirán posible suspensión de concursos de cultura, deportes y seguridad

Por Redacción Abr6,2020

Durante esta semana, los Consejeros Regionales debatirán la posibilidad de suspender los concursos del 2% de cultura, seguridad y deportes, ante la crisis sanitaria por el Coronavirus.

Andrea Merino, Consejera Regional por la provincia de Antofagasta, se manifestó contraria a esta medida, rechazando la posibilidad de que se bajen los concursos.

«No estoy de acuerdo con bajar los concursos. ¿Por qué? Porque esta idea surge para tratar de superar un problema bastante incomprensible que es que no se pueden comprar canastas de alimentos con el FNDR. Yo sí creo que es urgente comprar, pues hay mucha gente que quedará sin ingresos y eso se traducirá en requerir ayuda para alimentarse. Pero ya se nos aclaró por escrito que ese 6% del presupuesto (que se destina a concursos) tampoco puede ser usado para compra de cajas de alimento», indicó.

Lo anterior obedece a que con la glosa 2.1 de dicho presupuesto no se pueden realizar actividades ni compras, por lo que sería inviable destinar los dineros de estos concursos para entregar ayuda social.

«En cambio, los concursos generan empleos, monitores, encargados de proyectos, etc. ¿Para que contribuir más a la falta de ingresos? Por último, en el caso de cultura (es el único concurso que depende de la comisión que presido) tengo la convicción de que cumple un rol trascendental para una sociedad en crisis. La cultura nos ha “salvado la vida” en el mundo en varios capítulos de la historia, y por eso por lo menos yo apoyaré que se mantengan los concursos», agregó Merino.

«Desde la misma comisión apoyaremos y aprobaremos todo proyecto que envíe Junaeb para aumentar y mejorar las canastas de alimentos. Además, insisto en la necesidad de que la región tenga un plan social y laboral en paralelo a lo sanitario, pues en la medida que las personas se sientan seguras de poder mantener condiciones mínimas para su familia, podrán cumplir con el aislamiento social», concluyó.

Related Post