Chile llora la partida del cura obrero Mariano Puga

A los 88 años de edad y víctima de un cáncer linfático, falleció la madrugada de hoy el emblemático cura obrero de Villa Francia, Pudahuel, La Legua  y Chiloé, Mariano Puga Concha.

“Comunicamos con profunda Paz y Esperanza Cristiana la Pascua de nuestro hermano, amigo, pastor y compañero… Ha partido al encuentro con Cristo, el que lo “chaló”, amó y movió a entregar su vida por el pueblo pobre y oprimido… ¡Mariano, el cura de Chile ha resucitado!”, consiga el comunicado de la Comunidad La Minga.

Ferviente defensor de los Derechos Humanos en dictadura y una voz crítica dentro de la Iglesia Católica chilena, el sacerdote diocesano murió en su domicilio de Villa Francia, rodeado por un grupo de amigos y cercanos que lo han acompañado luego de retornar desde el Hospital Clínico de la UC.

Puga nació el 25 de abril de 1931 y mientras estudiaba arquitectura en la Universidad Católica, sintió el llamado a actuar ante las injusticias sociales, comenzando a visitar campamentos y conociendo de cerca la extrema pobreza. Esto lo llevó a dejar su carrera profesional, para luego ser ordenado sacerdote el año 1959.

Fue un valiente luchador contra la dictadura de Pinochet, llegando a estar detenido en 1974, cuando fue trasladado a Villa Grimaldi y Tres Álamos. Tras ser expulsado del país, Puga regresó a trabajar en la Vicaría de la Solidaridad, siendo un activo defensor de los Derechos Humanos.

A pocos días del estallido social del 18 de octubre de 2019, el cura declaró en una carta: “La iglesia apenas musita declaraciones, la iglesia ha sido cómplice del sistema de mercado ¿Qué les pasa a los pastores de Chile? Han perdido la capacidad de estar con el pueblo”.

“La iglesia no es capaz de estar en sintonía con las demandas del pueblo, porque dejó de ser pueblo, no entendemos a la gente ni a Jesús, más bien lo sacrificamos, lo destruimos, lo deshumanizamos, lo pisoteamos y lo transformamos en un rito de muertos, de misas convencionales, de ritos justificadores”, agregó.

Hoy Chile llora su partida y son diversos los homenajes que se realizarán en distintos territorios, en medio de las movilizaciones sociales que continúan desarrollándose.

Related Post