PARLAMENTARIO SEÑALÓ QUE LAS MANIFESTACIONES DEL MES DE MARZO SERÁN RELEVANTES PARA AVANZAR EN ESOS TEMAS PENDIENTES.
Participación de independientes, paridad de género y participación de pueblos originarios fueron tres temas que el Acuerdo por la Paz al que llegaron algunos partidos de oposición y oficialistas no contempló y que los partidos que no concurrieron a dicho acuerdo con el Gobierno pusieron sobre la mesa, tras el estallido social que comenzó el 18 de octubre.
Así, luego un largo debate en la Cámara de Diputados, este jueves se aprobó la participación de independientes en el proceso constituyente, por medio de la formación de listas, asegurando las mismas condiciones que las listas de los partidos políticos.
El diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), uno de los parlamentarios cuyo partido, la Federación Regionalista, no concurrió a la negociación y acuerdo con el Gobierno de Sebastián Piñera, valoró el apoyo de sus colegas.
“Como regionalistas mantenemos los criterios de respaldar las garantías para que los independientes participen en las mismas condiciones de quienes son parte de los partidos políticos, no puede ser que hoy haya más posibilidades para los estados de los candidatos de los partidos y no de los independientes, entonces no nos parece y vamos a defender el criterio de garantía de forma que los independientes puedan formar sus propias listas y tener las mismas posibilidades para acceder a la Asamblea Constituyente”, indicó.
El legislador calameño hizo presente que ademas de buscar la participación de independientes en el proceso constituyente, buscan reservar cupos para la representación de los pueblos originarios del norte.
“Los Atacameños, los Aymarás, los Quechuas, queremos que haya representantes de estos pueblos en el próximo proceso constituyente, que sean parte de la elaboración de una nueva Constitución”, advirtió.
Asimismo, resaltó la exigencia de la paridad de género, en que “hoy han habido discursos, poesías, tremendos y profundos discurso en razón de que deben ser 50% hombres y 50% mujeres, así es el país e incluso estadísticamente son más las mujeres, sin embargo un sector político del gobierno, de la derecha, no está entregando respaldo ni los votos para que esto se produzca”.
“Por lo tanto es muy decidor lo que ocurra en los primeros días de marzo con una movilización ciudadana organizada, fuerte, valiente, directa y pacífica para que podamos concretar lo que hoy políticamente estamos sosteniendo en el parlamento”, concluyó Velásquez.