Crecen las dudas tras el incendio de un tren de la empresa FCAB el pasado lunes 10 de febrero en Antofagasta. El incidente ocurrió pasadas las 21:30, provocando una serie de cuestionamientos a través de redes sociales. En primer lugar, llamó la atención el paso de la locomotora a esa hora, ya que durante los días que hay manifestaciones se suspende el paso de ferrocarriles por la vía férrea.
Los hechos ocurrieron a 200 metros de una movilización pacífica y han servido para que las autoridades del Municipio y el Gobierno Regional criminalicen las protestas sociales que se siguen desarrollando en Antofagasta y otras comunas de la región desde que comenzó el estallido social.
Durante el mediodía de este viernes 14 de febrero, la Fiscalía local finalmente formalizó al único detenido durante el día que ocurrieron los incidentes. Sin embargo, el intento por «acusarlo» del incendio fracasó, pues no se logró probar la participación del imputado en el delito.
Según los antecedentes que maneja Regionalista.cl y que se basan en el testimonio de varios testigos, la persona se encontraba sentada en la plazoleta de calle Uribe con Manuel rodríguez, en las cercanías de la vía férrea, y fue detenida de manera arbitraria, sin que estuviera participando en los hechos. Cabe recordar que en el lugar había decenas de personas que se acercaron a observar lo que ocurría.
El Vocero de la Fiscalía, José Troncoso, comentó que la investigación, encargada al OS-9 de Carabineros, no arrojó antecedentes que significaran una imputación directa al único detenido el 10 de febrero del 2020. Finalmente, el detenido fue formalizado solo por «desórdenes públicos», decretándose la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno mientras dure la investigación (130 días).
Según los antecedentes presentados en la audiencia, “los hechos ocurrieron el 10 de febrero, alrededor de las 22:00 horas, cuando el imputado se encontraba realizando desórdenes públicos en el sector de la línea férrea, ubicada en calle Orella con Av. Sabella, Antofagasta”.
Cabe señalar que el incendio comenzó pasadas las 21:30 horas, por lo que el horario en que la persona fue detenida es posterior a lo ocurrido.
Tras lo ocurrido, las reacciones no se hicieron esperar y tanto las autoridades locales como FCAB se pronunciaron a los pocos minutos a través de medios de comunicación digitales cercanos a la empresa del grupo Luksic.
También te puede interesar…
https://regionalista.cl/antofagasta-empresa-fcab-contara-con-resguardo-policial/
Los comentarios están cerrados.