La Onemi activó la Alerta Amarilla por el comienzo de las lluvias estivales en el interior de la región, situación que motivó la realización de una mesa técnica en Calama, para analizar los datos y el curso de acción de las autoridades.
Cabe señalar que la cobertura de la Alerta Amarilla incluye a las Provincias de El Loa y Tocopilla y las comunas de Antofagasta y Sierra Gorda, por evento meteorológico, y se encuentra vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.
La mesa técnica contó con la participación del Comité Operativo de Emergencia (COE) y en ella se revisaron datos de meteorología que determinan que en los próximos días se podrían presentar lluvias por sobre los 20 milímetros.
Desde la Onemi aseguraron que este es el inicio de las lluvias estivales, por lo que se tendrá la proyección de más precipitaciones en los próximos días.
“Estamos reforzando el monitoreo y las condiciones que están presentes en la zona donde se harán presentes las precipitaciones y también estamos trabajando en la comunicación directa con la ciudadanía, para que tengan claridad dónde deben acudir o cómo enfrentar la emergencia en caso que se dé una condición mayor”, detalló el director regional de Onemi, Ricardo Munizaga.
Cabe señalar que de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Alerta Meteorológica CNA AA3/2020, se prevé la ocurrencia de precipitaciones moderadas a fuertes en el sector cordillerano comprendido entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta, hasta el jueves 23 de enero.
Adicionalmente, se señala que la DMC actualizó su Aviso Meteorológico CNA A19-3/2020, el cual indica que se registrarán precipitaciones de intensidad normal a moderada en el sector de precordillera de la región, hasta el 23 de enero.
Finalmente, la DMC en su informe de Riesgo Meteorológico emitido el día de hoy, señala que se prevén precipitaciones débiles en la comuna de Tocopilla, lo cual en atención al historial de eventos pasados, es necesario mantener alertadas los sectores aledañas a esta, como la Provincia de Tocopilla y comuna de Sierra Gorda.