Marcela Hernando: «Vamos a seguir insistiendo en el voto obligatorio»

Por Redacción Ene 22, 2020
Archivo

PARLAMENTARIA DEL PARTIDO RADICAL LAMENTÓ EL RECHAZO DE LA INICIATIVA EN LA SALA DE LA CÁMARA.

“La votación de hoy (ayer) es una prueba más de los amarres que tiene la Constitución y de que a pesar de ser mayoría, no pudimos aprobar restituir el voto obligatorio”, así reaccionó la diputada Marcela Hernando tras la tramitación en particular del proyecto que busca reponer la obligatoriedad del sufragio.

Hernando, quien es una de las autoras de la iniciativa, sostuvo que “hoy se cerró una puerta para el voto obligatorio, fundamentalmente por el lobby tremendo que hizo el ministro Felipe Ward, convenciendo a Evopoli y a Renovación Nacional, que inicialmente apoyaban el proyecto, que además lo firmaron y que hoy se abstuvieron o rechazaron”.

La propuesta había sido aprobada en general el 18 de diciembre pasado, sin embargo, el articulado que se buscaba modificar obtuvo 89 votos, por lo que no alcanzó el quorum impuesto por la Constitución para que fuera aprobado.

“Necesitábamos 93 votos y no los tuvimos, ahí lamentar la actitud que tuvieron algunos parlamentarios de nuestro sector, que no ven lo importante que es que podamos nivelar la cancha para quienes son más vulnerables”, explicó Hernando.

Sin embargo, la también Vicepresidenta del Partido Radical, manifestó que “hay posibilidades todavía de seguir tramitando este proyecto, porque fue aprobado en general, por lo tanto, no es que se haya muerto el proyecto y vamos a seguir insistiendo”.

Cabe recordar que el próximo 26 de abril se realizará un plebiscito en todo Chile, en donde los ciudadanos y ciudadanas podrán votar si aprueban la creación de una nueva Constitución.

Related Post