PARLAMENTARIA DEL PARTIDO RADICAL CRITICÓ AL GOBIERNO POR ORDENAR A LOS CONGRESISTAS DE DERECHA VOTAR EN CONTRA DEL PROYECTO QUE PROPONE EL SUFRAGIO OBLIGATORIO.
Esta mañana la Sala de la Cámara de Diputados discutió el proyecto de ley que modifica la Constitución para restablecer el voto obligatorio en las elecciones populares. Sin embargo, a pesar que el diputada Diego Paulsen pidió el cierre del debate, la iniciativa no se votó, acto que se realizará en las próximas sesiones.
La diputada Marcela Hernando destacó que este proyecto de ley, del que es autora, fue firmado de manera transversal por parlamentarios de oficialismo y oposición. Pese a ello, durante la discusión en Sala las posiciones de los diputados de Chile Vamos mostraban un rechazo a la iniciativa.
Al respecto, Hernando indicó que el Ejecutivo no está escuchando lo que quiere la ciudadanía: “Nosotros no entendemos que el gobierno no esté apoyando este proyecto de ley que restablece los equilibrios”, agregando que “cuando uno mira a quién beneficia el voto voluntario, beneficia solo a las clases privilegiadas, es cosa de mirar quienes votan más, entre un 70-80% en las comunas de Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes”.
En ese sentido, la diputada sostuvo que “cuando uno mira, las poblaciones más vulnerables son las que tienen 30% o menos de participación, eso implica que la ciudadanía se está manifestando en las mismas proporciones y que los que resultan electos obviamente representan a una clase privilegiada”.
Cabe recordar que en la consulta ciudadana realizada por al Asociación Chilena de Municipalidades, el 15 de diciembre, donde participaron 2 millones 437 mil 663 votantes, la pregunta ¿Está de acuerdo con que el voto sea obligatorio?, obtuvo 1 millón 669 mil 565 votos, donde un 83,6 % de los que respondieron se mostraron a favor del voto obligatorio.