PARLAMENTARIA ANTOFAGASTINA PRESENTÓ PROYECTO QUE ESTABLECE MAYORES FISCALIZACIONES A CONDUCTORES Y OBLIGA A LAS EMPRESAS A AUMENTAR LA SEGURIDAD DE LOS BUSES.
Entregar mayor seguridad a los pasajeros de los buses interurbanos es el objetivo de un proyecto de ley presentado por la diputada Marcela Hernando, iniciativa que establece fiscalizaciones específicas a conductores y a las empresas dueñas de este tipo de vehículos de transporte.
“Hay que modificar la ley de tránsito para incluir artefactos técnicos que entreguen más protección a los pasajeros y también a los conductores de los buses interurbanos y así tener mayor seguridad, para que no se repitan tragedias como las de Taltal hace un mes, que dejó 21 víctimas fatales”, explicó la diputada Hernando.
Sin embargo, la congresista va más allá: “También buscamos que por ley no se puedan utilizar buses de dos pisos en viajes interurbanos, reservándolos sólo para las ciudades. No son seguros y deben salir de las carreteras del país, ya que son inestables por su altura, por lo menos es eso lo que señalan los expertos”, indicó.
El proyecto de Hernando entrega cifras preocupantes. En el año 2018 se registraron 89 mil 311 siniestros de tránsito, con mil 507 fallecidos, cifra similar a la del año anterior, aumentando en un 1,6%. “Este proyecto considera alcanzar mayor fiscalización hacia los conductores y su real estado para manejar los buses en viajes interurbanos. Para ello se exige que a través de sistemas y artefactos técnicos modernos, se pueda detener el bus si es que está excediendo el máximo de velocidad”, sostuvo la parlamentaria radical.
“También buscamos que si el conductor del vehículo muestra síntomas de cansancio o consumió alcohol, esté instalado en el bus un mecanismo que detecta ese consumo y automáticamente la máquina no parte”, señaló la parlamentaria de la región de Antofagasta.
Detalles
La moción parlamentaria detalla que cada unidad de los buses interurbanos deberá incorporar nuevas tecnologías, como sistemas y artefactos técnicos limitadores de velocidad; sistemas de detección de alerta de cansancio para los conductores; así como otros artefactos que permiten inmovilizar el vehículo mediante la detección de ingesta de alcohol para los conductores.