Califican la PSU como un instrumento «segregador» y generador de «profundas desigualdades»

PRESIDENTA DEL COLEGIO DE PROFESORES Y FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS DE ANTOFAGASTA COINCIDIERON EN CRITICAR EL EXAMEN DE RENDICIÓN.

Tras la polémica por el fallido proceso de rendición de la cuestionada Prueba de Selección Universitaria (PSU), diversos actores han planteado duras críticas al mecanismo de ingreso a la educación superior, calificando el examen como un filtro «segregador» y generador de «profundas desigualdades».

Es la opinión de Patricia Romo, presidenta del Colegio de Profesores de Antofagasta, quien criticó al gobierno y los sectores de derecha que -en su opinión- «se quieren posicionar como defensores de los jóvenes».

«Es lamentable que el gobierno, los sectores de derecha y de extrema derecha como Kast incluso, como la misma Karen Rojo, se quieran posicionar como defensores de los jóvenes, por considerar la PSU como un derecho. Eso no es ningún derecho. Miles de jóvenes año a año quedan fuera de la universidad, producto precisamente de lo injusto y segregador que es este filtro que es la PSU», señaló.

«La PSU termina siendo un filtro generador de las más profundas desigualdades de nuestra sociedad. Aparte es una herramienta clave de la educación de mercado, herencia de la dictadura de Pinochet», agregó.

Por su parte, desde la Federación de Estudiantes Secundarios de Antofagasta (Fesa), rechazaron la represión de Carabineros y calificaron la PSU como una prueba «estandarizada y segregadora».

«Nosotros como Federación hemos estado históricamente luchando contra esta prueba estandarizada y segregadora que no mide en realidad las habilidades mismas de nuestros y nuestras compañeras secundarias y solo busca levantar la competencia en esta actual educación de mercado. Por eso, como Federación planteamos cambios de fondo, cambios estructurales en este actual sistema educativo, que pueda mejorar la accesibilidad a la educación superior», indicaron.

Finalmente hicieron un llamado a todas y todos los estudiantes secundarios y universitarios a «abrir el debate en los distintos espacios, ya sea asambleas abiertas o en nuestros mismos establecimientos», con el objetivo de buscar formas para mejorar «el sistema de accesibilidad a la educación superior y de una vez terminar con la Prueba de Selección Universitaria».

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