La diputada Marcela Hernando destacó la aprobación en Sala del proyecto de reforma constitucional que reinstala el voto como una obligación. La moción hace una excepción para las personas mayores de 75 años debido a las dificultades de movilidad que pueden tener para llegar a sus lugares de sufragio.
“La ciudadanía quiere volver a participar en estas instancias, las personas están mucho más politizadas, en el buen sentido de la palabra y eso a nosotros nos da mucho gusto, porque nos parece que es importantísimo”, declaró Hernando.
Además, la congresista de la región de Antofagasta, afirmó que “las personas que no van a votar son las más vulnerables y eso hace daño a la democracia, por lo que finalmente los gobiernos elegidos resultan ser electos de clases privilegiadas”. El proyecto volverá a la Comisión de Gobierno Interior para un segundo informe, debido a la presentación de indicaciones.
Consulta ciudadana
En la pasada consulta ciudadana, una de las preguntas era si está de acuerdo con que el voto sea obligatorio y 687.681 personas votaron a favor de que vuelva esta iniciativa. En ese sentido, Hernando destacó la masividad con la que fue apoyada esta iniciativa en la consulta y afirmó que “estas consultas ayudan a que hoy haya muchos más parlamentarios que estén de acuerdo”.
Desde que cambió el sistema electoral en Chile, el margen de participación ciudadana ha disminuido de un 87% en 2010 hasta por debajo del 50% en 2017, por lo que la diputada Hernando ve como crucial que para los próximos procesos eleccionarios y para el proceso constituyente vuelva la obligatoriedad del sufragio.