EL CENTRO DE ANTOFAGASTA ES UN FOCO CONSTANTE DE MANIFESTACIONES DESDE QUE COMENZÓ EL ESTALLIDO SOCIAL HACE MÁS DE 40 DÍAS
Resguardo Canino es una agrupación independiente y sin fines de lucro, que trabaja de manera auto-gestionada. En ella participan cerca de 30 personas de forma voluntaria, teniendo como factor común el amor por los animales. Ante la contingencia que ocurre diariamente en el centro de Antofagasta vieron que de una u otra forma había que proteger y resguardar a los perros afectados por los enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros.
Canes heridos
Esta agrupación junto a otras y también con rescatistas independientes voluntarios, han asistido a perros quemados, atropellados y heridos de diversa consideración, dividiéndose en grupos que asisten en la mañana y otros en la tarde durante las protestas. Recalcan que lo hacen de corazón.
“Lo que nosotros estamos haciendo ahora es rescatar al perro. Sacarlo del lugar, hidratarlo, alimentarlo, dejar una estación de comida y agua, limpiarlo y si amerita, para después derivarlo al veterinario. Nosotras estamos metidas en la primera línea tratando de sacar a los perritos”, señaló Patricia Guerrero, una de las integrantes de la agrupación.
También hay canes que son retirados del centro, donde voluntarias y voluntarios se hacen cargo hasta que el centro vuelva a su “normalidad”. La importancia del trabajo en equipo entre agrupaciones y rescatistas independientes es fundamental para el resguardo de los canes, quienes resultan bastante afectados por piedrazos, lacrimógenas y distintas lesiones.
Colaboración
Si deseas cooperar para Resguardo Canino, ya sea con alimento para los perritos, gasas, guantes, mascarillas, suero y povidona, puedes contactarte con Guissette Cortés (fundadora) al siguiente número: +569 62769205.