La «preocupación» de BHP por las manifestaciones en Chile

Por Redacción Nov1,2019
Foto: http://radio.uchile.cl/

Una publicación del diario australiano «The Age» del 31 de octubre, da cuenta de la «preocupación» del grupo BHP -que controla Minera Escondida- sobre las manifestaciones que se desarrollan en todo Chile y en nuestra región.

La publicación recoge la opinión del Jefe Ejecutivo de BHP, Andrew Mackenzie, en relación a las masivas protestas que ya cumplen dos semanas en nuestro país y que también han movilizado a los trabajadores de la empresa minera australiana que se han hecho parte de las concentraciones en Antofagasta.

El ejecutivo señaló que el masivo descontento social en Chile, que «estalló con muy poco aviso», después de un aumento en el transporte público hace unas semanas, ha llevado a los trabajadores de la mina a tajo abierto Escondida a tomar parte de las manifestaciones como una señal de solidaridad.

Mackenzie aseguró a los inversionistas el martes que aunque las manifestaciones han reducido la velocidad de las operaciones, no han ido tan lejos como para tener un impacto significativo en el volumen de producción de cobre de Escondida, la mina más grande de cobre del mundo.

«La gente está preocupada por sus hogares y sus familias, porque personas han sido asesinadas y mucha gente ha sido herida», comentó.

En una señal de que los problemas amenazan con continuar, el presidente Sebastian Pinera anunció esta semana que el país no sería sede de dos reuniones internacionales, incluida la Conferencia de las Naciones unidas para el Cambio Climático y el foro de la APEC, debido al persistente malestar social.

Mackenzie dijo que la situación en Chile, a pesar de que parece mejorar, permanece «un poco frágil».

«Pienso que la decisión del presidente de no tener la COP25 y la APEC en Chile fue una buena decisión», agregó.

La mina Escondida, localizada en el Desierto de Atacama, en la región de Antofagasta, produce 1.2 millones de toneladas de cobre al año. La mina, administrada por BHP, también pertenece a la compañía Rio Tinto, quien es dueña del 30%.

Artículo original: https://www.theage.com.au/business/companies/bhp-faces-strikes-in-chile-as-workers-join-countrywide-protests-20191031-p5365q.

*Colaboración con la traducción: Martín Arías Loyola.

Related Post