Una gran cantidad de detenidos se registran en Calama y Antofagasta al concluir la jornada de este martes 5 de noviembre, tras masivas movilizaciones realizadas en ambas comunas.
En Calama se ha informado de la detención de numerosos jóvenes, incluidos menores de edad, tras una serie de protestas que se llevaron a cabo durante todo el día, en distintos puntos de la capital de El Loa.
En tanto, en Antofagasta las detenciones comenzaron en la mañana y afectaron en primer lugar a estudiantes secundarios. Durante todo el día hubo incidentes en distintos puntos de la comuna, principalmente en las afueras de distintas escuelas particulares ubicadas en el sector norte
También hubo barricadas que interrumpieron el tránsito en numerosos puntos de la ciudad, las que hasta el cierre de esta nota continúan reportándose.
Asimismo, en horas de la tarde, una marcha que recorrió el centro de la ciudad y se concentró en la plaza Sotomayor del mercado, fue duramente reprimida por las fuerzas policiales, quienes utilizaron bombas lacrimógenas, el carro lanza agua o guanaco y el zorrilo.
En esta ocasión también se registraron varios detenidos y la presencia policial se extendió hasta pasadas las 22:00 horas en distintos puntos del centro y sus alrededores.