Más de dos semanas de movilizaciones ininterrumpidas cumplió la comuna de Antofagasta este domingo 3 de noviembre. Todo partió el sábado 19 de octubre cuando una asamblea autoconvocada en la plaza Sotomayor se transformó en una masiva marcha por el centro de la ciudad.
Desde ese día ha habido represión por parte de las Fuerzas Especiales de Carabineros, a quienes se sumó después la fuerza militar mientras se mantuvo el Estado de Emergencia y los Toques de Queda.
A pesar de la acción policial, miles de personas han marchado todos los días por el centro y otros sectores de la ciudad. También se han realizado concentraciones, cacerolazos y todo tipo de protestas.
La gente no se ha cansado y ha estado todos los días alzando la voz y exigiendo que el gobierno de Piñera responda con cambios profundos ante el estallido social que comenzó en Santiago el 18 de octubre.
Asimismo, los manifestantes han denunciado las violaciones a los Derechos Humanos que cometieron los militares mientras estuvieron en las calles y que siguen cometiendo los Carabineros en todo el país. A nivel nacional se han reportado hasta ahora más de 20 personas fallecidas, cientos de heridos, personas torturadas y violadas, golpizas y todo tipo de atropellos.
A nivel regional ha habido numerosas denuncias que dan cuenta de detenciones ilegales, amedrentamientos, golpizas y torturas por parte de las fuerzas policiales.
A pesar del agotamiento, los antofagastinos y antofagastinas siguen en las calles movilizándose y exigiendo respuestas concretas al gobierno de Piñera.
La próxima movilización se realizará hoy lunes 4 de noviembre, a partir de las 17:00 horas, en la plaza Sotomayor de la capital regional.
Los comentarios están cerrados.